NAIZ

Otegi destaca la «normalidad» de la reunión con Iglesias y lamenta que «algunos tengan la mente criogenizada en los 80»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que debería darse un «cambio notorio» en la política penitenciaria del Gobierno español para poder avanzar en un acuerdo presupuestario. «Nuestro planteamiento es que cumplan su ley».

Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Arnaldo Otegi se ha referido en Euskadi Irratia a la reunión de ayer con el vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, con los diputados Mertxe Aizpurua y Oskar Matute para la búsqueda de un acuerdo presupuestario, una reunión que a su juicio refleja «una imagen de normalidad».

El coordinador general de EH Bildu ha señalado que la posibilidad de que el bloque que posibilitó la investidura de Pedro Sánchez apoye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado «está abierta», aunque cree que «hay que trabajarlo».

Así, ha recordado que EH Bildu planteó en la investidura tres ámbitos en los que poder hacer «un camino conjunto», que son «dar una solución en términos democráticos a los problemas territoriales, soluciones en términos sociales para los problemas sociales, y sacar la política penitenciaria de la venganza y llevarla a una aplicación ordinaria».

Sobre este último punto ha admitido que es «delicado» y que aunque «sobre eso se arma mucho escándalo, el claro planteamiento que nosotros hacemos es que cumplan su ley, no tienen que hacer más», de forma que los presos enfermos y los de mayor edad queden en libertad y el resto sean trasladados a prisiones en Euskal Herria.

«Aquí todo el mundo decía que si ETA se disolvía, se terminaría con la dispersión. La dispersión continúa y no tiene sentido. Los presos políticos enfermos y los mayores deben estar en libertad, y al resto hay que aplicarles el régimen ordinario», ha insistido.

Otegi ha dicho que está por concretar en qué términos podría cerrarse un acuerdo sobre política penitenciaria pero que, en todo caso, debería haber «cambios notorios».

«Algunos tienen su mente criogenizada y creen que estamos en los 80»

Otegi considera que a algunos sectores «no les gustó la reunión de ayer ni lo que plantea, porque propone mantener el bloque que en su momento abrió la puerta a este Gobierno, y hay gente poderosa, élites políticas y económicas, que querrían otra cosa».

La reunión, ha dicho, «ha servido para dar una imagen de normalidad, para reflejar en público lo que se hace en privado. Muchos tratan de poner en duda el papel de EH Bildu en términos políticos. De alguna manera algunos tienen su mente criogenizada y creen que aún estamos en los 80».

El dirigente independentista ha asegurado que, «si alguien piensa que un vicepresidente hace lo que le da la gana, eso no es así», en referencia al hecho de que fuera Iglesias quien se reuniera con EH Bildu y no la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en el marco de las negociaciones sobre los presupuestos.

«Eso es como si dijéramos que la ronda que Idoia Mendia ha abierto ahora con todos los agentes económicos y sociales lo ha hecho por su cuenta y porque no va con Urkullu. Creo que ahí hay un propósito común para ver qué posibilidades hay de sacar adelante los presupuestos», ha afirmado.

Ha destacado que EH Bildu comparte el diagnóstico de Unidas Podemos, en el sentido de que los presupuestos del Estado «no son solo unos presupuestos, sino también la dirección que ese Estado va a tomar en el futuro a corto, medio y largo plazo, qué clase de política se va a llevar a cabo y qué dirección en términos políticos habrá desde el Estado».