NAIZ

Los firmantes del acuerdo programático defienden la gestión del Gobierno de Chivite

Los partidos firmantes del acuerdo programático han valorado positivamente, en el debate sobre el estado de Nafarroa, la gestión del Gobierno de María Chivite, aunque Geroa Bai o Podemos-Ahal Dugu han pedido romper inercias con Madrid o revisar el contrato social. I-E, por su parte, ha reclamado una reforma fiscal.

María Chivite y Javier Remírez llegan al hemiciclo del Parlamento navarro. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
María Chivite y Javier Remírez llegan al hemiciclo del Parlamento navarro. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha apostado, en el debate sobre el estado de Nafarroa, por «desterrar conflictos y abrazar consensos» en beneficio de la ciudadanía navarra y ha instado a los grupos a «dejar atrás» en este momento de crisis las diferencias políticas.

Alzórriz, quien ha asegurado que en el PSN han sentido «como propias cada una de las muertes, de los enfermos y cada una de las convalecencias» por el covid, ha afirmado que desde el Gobierno de Nafarroa «marcamos una hoja de ruta valiente, donde la salud de los navarros, la vida en una palabra, iba a ser la prioridad número uno».

Con la llegada de la pandemia, ha dicho, la lehendakari María Chivite «no se arrugó, no se escondió» e impulsó «medidas duras pero necesarias» para luchar contra una pandemia que «no es culpa de nadie» pero que precisa de la colaboración de todos «para salir de ella». «La sociedad pide unidad política, desterrar conflictos y abrazar consensos», ha destacado.

«¿Es tan difícil ponerse de acuerdo en el momento en el que estamos? ¿Por qué no dejamos las diferencias para otro momento, para más adelante?», se ha preguntado.

Barkos: «Romper inercias con Madrid»

La portavoz de Geroa Bai, Uxue barkos, ha mostrado el apoyo de su grupo al Gobierno navarro en las medidas adoptadas para frenar el coronavirus pero ha apostado por romper inercias con respecto de madrid para una mejor gestión en el herrialde.

«Se han llevado a cabo restricciones importantes que Geroa Bai ha apoyado y no es fácil pedir esfuerzos suplementarios a sanitarios, personal de residencias, sectores como la hostelería, la cultura o el turismo, pero de nada servirían si no participamos a la sociedad la gravedad del momento», ha dicho.

En todo caso ha instado a dañar lo menos posible la actividad económica y aunque encontrar el equilibrio no es fácil en una sociedad que «no está preparada» para esta situación que implica el fin de un modelo de crecimiento en confluencia con una pandemia.

La apuesta de Geroa Bai en este escenario es trabajar para contener la pandemia en la certeza de que todo es mejorable, aunque ha dado su apoyo a Salud y al Gobierno mientras ha instado el desarrollo de un modelo económico nuevo.

Buil: «Revisar el contrato social»

El portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil ha llamado a «revisar el llamado contrato social, un contrato que implica que la ciudadanía ceda sus libertades y asuma deberes sociales, a cambio de ver garantizada su subsistencia».

Buil ha señalado al Gobierno navarro que «hay algo que no estamos haciendo bien» ante la incidencia del coronavirus en el herrialde y ha lamentado que «a pesar de ser una comunidad con las medidas más restrictivas, tengamos una incidencia que nos sitúa en el riesgo extremo de un contagio exponencial».

Por ello ha pedido «la necesidad urgente de replantearnos como sociedad cómo se concibe la duración y contingencia de la pandemia» y también «la planificación de la salida».

Ha advertido de que las medidas tomadas «en su momento llevados por la contingencia para proteger a la ciudadanía van a tener que irse consolidando, adaptando y renovando el contrato social» y ha citado como principal desafío del virus su duración.

De Simón: «Reforma fiscal»

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha pedido al Gobierno de «centro izquierdas» una reforma fiscal que permita afrontar las necesidades derivadas de la pandemia pero también políticas sociales para superar «problemas estructurales».

Tras mostrar sus condolencias por los fallecidos y desear una pronta recuperación a los enfermos, De Simón ha afirmado que en 2015 se abrió un ciclo progresista que en 2019 tuvo su continuidad pero con «un fortalecimiento de las fuerzas centristas», PSN y Geroa Bai, frente a las izquierdas, Podemos e I-E, lo que «determina la intensidad y la profundidad de las políticas sociales, meidoambientales, económicas o fiscales».

Y es en lo económico y fiscal donde ha considerado que el Gobierno se aleja más del programa de I-E, aunque ha comprometido su apoyo a un acuerdo programático «de mínimos para continuar en la senda progresista en mayor o menor media«, lo que no le impide defender además políticas propias como también han hecho en ocasiones el resto de firmantes del acuerdo.