Iñaki Iriondo

Educación de Lakua apenas ha usado menos de la mitad de su fondo covid-19

El Departamento de Educación de Lakua apenas ha utilizado el 42,3% del fondo covid-19 que ha tenido asignado desde marzo de este año, según el documento de ejecución presupuestaria a 30 de noviembre. El conjunto del Gobierno ha empleado un 57% del fondo.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU).
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU).

El Departamento de Educación ha tenido asignado desde marzo de 2020 un fondo de 45,4 millones de euros para «medidas contra la crisis provocada por el covid-19» del que hasta el 30 de noviembre había empleado 19,2 millones, lo que supone un 42,3% del mismo. Y los pagos ya efectuados a esa misma fecha eran de 16,5 millones.

Buena parte del dinero utilizado, 10,2 millones de euros, se han destinado al pago de indemnizaciones por los contratos de comedores escolares, transportes y acompañantes. Otros 2,5 millones se han destinado a la financiación del Consorcio de Haurreskolak, aunque a 30 de noviembre no se había efectuado el pago de esa obligación reconocida.

De los 2,4 millones presupuestados para «obras menores» se han empleado 1,6 millones. Donde se han cumplido las previsiones de este fondo covid-19 ha sido en la dirección de tecnología y aprendizaje avanzados, que tenía un presupuesto de 1 millón de euros.

En la presentación de los presupuestos del departamento que realizó el martes en el Parlamento, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, anunció que el próximo año destinará 95,6 millones de euros a distintas actuaciones para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas frente a la covid-19. De momento, como se ha dicho, en lo que va de 2020 ha utilizado 19,2 millones.

415,8 millones transferidos desde Madrid

Por otra parte, en el capitulo de ingresos de la ejecución del presupuesto a 30 de noviembre, figura la transferencia de 87,2 millones del Gobierno de Madrid al de Lakua para «gasto en educación» por la crisis del covid-19, lo que es casi el doble de lo presupuestado por el Ejecutivo de Urkullu al fondo especial de la consejería de Educación.

También figura la transferencia desde Madrid de 328,6 millones de euros del mismo fondo para «gasto sanitario». En el Departamento de Salud figura un presupuesto actualizado para los gastos del covid-19 de 153,8 millones de euros, de los que se han empleado ya 151,4 millones, aunque a 30 de noviembre se habían gastado 7,1 millones.

En una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno señala que las previsiones de liquidación de los presupuestos de esos departamentos en el ejercicio 2020 indican que las partidas del Departamento de Salud se acabará incrementando en 191,4 millones de euros respecto a su cuantía inicial, mientras que el del Departamento de Educación lo hará en 97,3 millones de euros. Se aclara que el fondo español no tiene «carácter condicionado o finalista».

El conjunto del Gobierno ha usado el 57%

Según el último documento de ejecución, el presupuesto actualizado del fondo para «medidas contra la crisis provocada por el covid-19» asciende a 449,9 millones de euros, de los que se han utilizado 256,3 millones, lo que supone un 57%.

409,7 millones corresponden a la Administración general, que ha usado 240 millones, un 58,6%. Otros 40,1 millones están presupuestados en Lanbide, que ha empleado 16,3 millones, es decir, el 40,7%..