Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Contra la explotación animal en el circo

MI AMIGO PONY
Estado francés. 2020. 102’                                        
Tit. orig.: ‘Poly’.  Dtor.: Nicolas Vanier. Guion: N. Vanier, J. Tonerre y M. Giffard (novela de Cécile Aubry). Int.: François Cluzet, Patrick Timsit, Elisa De Lambert. Fot.: Christophe Graillot. Mús.: Éric Neveux. 

François Cluzet repite con el cineasta de la naturaleza Nicolas Vanier. (NAIZ)
François Cluzet repite con el cineasta de la naturaleza Nicolas Vanier. (NAIZ)

La explotación animal en el circo pertenece a épocas pasadas, no tan lejanas en el tiempo, pero que parecen ya definitivamente superadas en el entorno cultural y social más próximo. La película nos recuerda cuando todavía no era así, adaptando una novela de Cécile Aubry ambientada a mediados del pasado siglo.

‘Poly’ (2020), título original que se refiere al nombre del pony protagonista, es el sexto largometraje del cineasta de la naturaleza Nicolas Vanier, tras sus anteriores ‘El último cazador’ (2004), ‘Lobo’ (2009), ‘Belle y Sebastián’ (2013), ‘La escuela de la vida’ (2017) y ‘Volando juntos’ (2019).

Del cuarto retoma como actor principal a François Cluzet, caracterizado como vagabundo que ayuda a la niña interpretada por Elisa De Lambert en su lucha por liberar al caballito del maltrato que sufre a manos del director del circo, encarnado por un barbudo e irreconocible Patrick Timsit, oculto bajo el alias de Brancalou.

Es cine familiar de aventuras que sigue los pasos de una pequeña de diez años a la que le cuesta encajar en su nuevo destino rural, un soleado encalve meridional donde vivirá una historia de amistad y de amor a los animales en cautiverio.