Naiz

Quinta etapa del Dakar: narices rotas y problemas de navegación

Pese a fracturarse la nariz en una caída, el argentino Kevin Benavides se ha impuesto en la categoría de motos, alcanzando el liderato, mientras que el sudafricano Giniel de Villiers ha ha vencido en coches, donde se mantiene primero Stephane Peterhansel.

Pese a romperse la nariz a algo más de cien kilómetros de la meta, el argentino Kevin Benavides se ha impuesto en motos en la quinta etapa del Dakar. (Franck FIFE/AFP)
Pese a romperse la nariz a algo más de cien kilómetros de la meta, el argentino Kevin Benavides se ha impuesto en motos en la quinta etapa del Dakar. (Franck FIFE/AFP)

Marcada por los problemas de navegación que han tenido un buen número de pilotos, la accidentada quinta etapa del Dakar ha concluido con las victorias parciales de Kevin Benavides y Giniel de Villiers, en las categorías de motos y coches, respectivamente.

Especialmente meritorio ha sido el triunfo del piloto argentino quien, después de sufrir una fuerte caída en el kilómetro 330 y producirse una fractura de nariz en el incidente, no solo no ha abandonado la carrera, sino que ha sido el más rápido, logrando el premio añadido de colocarse como líder de la prueba.

En su heroica jornada, Benavides ha aventajado en un minuto al chileno Nacho Cornejo, compañero en el equipo Honda, y en 1:20 al australiano Toby Price (KTM), estrenando así su palmarés de victorias parciales, después de que no sumase ninguna en la edición anterior.

Ahora, tiene un margen de 2:31 en la general sobre el anterior líder, el francés Xavier de Soultrait (Husqvarna), que ha quedado sexto en la especial de este jueves, a 7:55 del argentino.

En lo que se refiere a los coches, De Villiers (Toyota) le ha ganado el pulso sudafricano a Brian Baragwanath (Century), separados apenas por 58 segundos en la meta. Ambos precedieron a Stephane Peterhansel –apodado monsieur Dakar por los trece títulos que atesora–, que ha conservado el liderato con 6:11 de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que ha entrado en cuarta posición.

Baragwanath, segundo en el prólogo del pasado día 2, ha obrado una gran remontada para acercarse a su compatriota, pero no ha logrado culminarla. De Villiers ya ha pasado en cabeza desde el primer control y nunca ha abandonado su privilegiada posición.

En la modalidad de vehículos ligeros, se ha hecho con el triunfo el chileno Francisco "Chaleco" López (CAN-AM), su segunda del año, al entrar por delante del catarí Khalifa Al-Attiyah, hermano del piloto de coches.

Adelantando a rivales en la última parte del recorrido hasta entrar primero en la meta, López encabeza la general con 10:51 minutos de diferencia sobre el polaco Aron Domzala. Al-Attiyah ha perdido tiempo en la fase final de la etapa, aunque ello no le ha impedido conservar la segunda posición.

En la categoría de camiones, Andrey Karginov (Kamaz), actual defensor del título, ha roto la hegemonía de su compatriota Smitry Sotnikov, que llevaba tres etapas ganadas y un podio. Ha aventajado en 2:42 al bielorruso Aliaksei Vishneuki y en 3:41 al propio Sotnikov, que prorroga su liderato con una cómoda ventaja de 33:53 sobre Anton Shibalov.

En lo que se refiere a la modalidad de quads, se ha producido un doblete argentino, tras el triunfo de Nicolás Cavigliasso y el segundo puesto de Manuel Andújar, que ha cruzado la línea de llegada con un retraso de 1:41 minutos.

Ambos también encabezan la general, en la que Cavigliasso, campeón en 2019, dispone de una diferencia de nada menos que 23:48 minutos. A 47:23 se encuentra el francés Alexandre Giroud, que ha cedido casi todo ese tiempo en esta especial.

Esta quinta etapa, con 457 kilómetros de especial entre Riad y Al Qaisumah, ya se presentaba como una de las más complicadas, no solo por los habituales problemas de navegación, sino también por las piedras y las dunas del recorrido.