Naiz

Sagardui advierte de una tendencia «negativa y preocupante» de los contagios por covid-19

La consejera de Salud del Gobierno de Lakua indica que ya se han inyectado más de 10.000 dosis de la vacuna y que la previsión es que en febrero se haya administrado «al total de la población residenciada de personas mayores y personal sociosanitario».

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una comparecencia anterior. (Irekia.eus)
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una comparecencia anterior. (Irekia.eus)

La CAV está viviendo una «evolución negativa y preocupante» de contagios por covid-19 que podría derivar en los próximos días en más hospitalizaciones y fallecimientos, según ha asegurado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha comparecido en Bilbo acompañada de la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoiti.

La consejera ha remarcado que se observa «un crecimiento de casos más pronunciado» en Bizkaia y en Gipuzkoa, y ha recordado que en la pasada semana fueron 57 las personas fallecidas por coronavirus.

«Seguimos en un contexto de incertidumbre y riesgo, y debemos permanecer alerta. Es prioritario que sigamos actuando con responsabilidad para contener y, en la medida de lo posible, reducir la transmisión del virus», ha apuntado.

Tras señalar que la vacuna marca «un antes y un después en la evolución de la pandemia», ha emplazado a no relajarse porque la transmisión del virus «es todavía muy alta», y ha emplazado a cumplir estrictamente las medidas de prevención «para intentar frenarlo y evitar el contagio».

Sagardui ha explicado que se han administrado hasta el momento 10.692 dosis en una campaña que transcurre de manera «correcta, prudente y escalonada», y ha estimado que para febrero se habrá podido «llegar al total de la población residenciada de personas mayores y personal sociosanitario».

El Gobierno de Lakua ha optado por mantener «una reserva estratégica» para garantizar que, en caso de falta de suministro, se tenga «la posibilidad de administrar la segunda dosis a las personas que ya han recibido la primera, tal y como prevén las especificaciones de la vacuna para conseguir una adecuada inmunización».

La consejera ha indicado que desde el pasado día 27 se han recibido casi 32.000 vacunas de la compañía Pfizer, y entre este mes y el que viene se recibirán 24.900 dosis de la vacuna de Moderna.