
Ocurrió en primavera, sucedió en otoño y también está pasando ahora: al empeoramiento de la situación epidemiológica le sigue apenas un par de semanas después un aumento equivalente de la presión asistencial. De esta forma, coincidiendo con el rápido incremento de la incidencia del covid, desde que comenzó el año los hospitales de Hego Euskal Herria han aumentado en un 45% el número de pacientes ingresados, nada menos que 205 enfermos más que requieren atención hospitalaria.
Según los informes de los Gobiernos de Lakua e Iruñea, a fecha de ayer había 658 personas atendidas por esta enfermedad, frente a los 453 que había el 1 de enero. La mayor subida se ha producido entre los pacientes que están ingresados en planta, que han pasado de 355 a 527 en este tiempo, mientras que en las unidades de cuidados intensivos atienden a 112 enfermos, por los 97 que había al inicial el año. Además, en Nafarroa hay 19 personas en situación de hospitalización domiciliaria, once menos de las que había entonces.
Ese importante incremento de pacientes no se ha producido, sin embargo, de forma homogénea, pues son los hospitales de Osakidetza los que más lo han notado. De hecho, en la CAV el número de personas ingresadas por coronavirus ha crecido un 57% en estas dos semanas y media, en las que se ha pasado de 323 hospitalizados a 507.
En Nafarroa, por contra, la subida ha sido bastante menor, de 130 a 151, un 16%. De todos modos, es llamativo que en este herrialde la mayor parte de ese aumento se ha producido en la última jornada, pues del sábado pasado la cifra seguía anclada en 133 hospitalizados, dieciocho menos que en el boletín de ayer.
Los datos del fin de semana han sido muy malos, aunque solo en Nafarroa, pues en los hospitales de Osakidetza la cifra de pacientes se ha incrementado en 44 de viernes a domingo, doce de ellos en las UCI.
Bizkaia dobla a incidencia
De momento, la presión está lejos de los niveles de primavera y no ha alcanzado a la que hubo en el pico de la segunda ola, en noviembre. Por ejemplo, hace justo dos meses en Hego Euskal Herria había 747 pacientes en planta y 203 en las UCI, pero la rapidez con la que está empeorando la situación va a seguir reflejándose en los hospitales.
En este sentido, los datos epidemiológicos notificados ayer no permiten albergar esperanzas de un cambio a corto plazo, pues más allá de los 847 nuevos contagios detectados, la tasa de positividad fue bastante alta, el 8,2% en la CAV y nada menos que el 11,7% en Nafarroa, muy por encima del 5% que cita la OMS para hablar de una situación pandémica descontrolada.
Todos los herrialdes mantienen una evolución negativa, pero es Bizkaia el que peores cifras presenta, pues en dos semanas ha duplicado su incidencia acumulada, y es el único territorio por encima de los cuatrocientos casos: está en 432,88. Además, con 476,51 casos por cien mil habitantes, Bilbo está a punto de entrar en zona roja, y aunque no forma parte de los 32 municipios confinados perimetralmente, si sigue esta tendencia es posible que el jueves se sume a una lista que no deja de crecer.
El resto de herrialdes se mueve en una horquilla de diez puntos, entre los 368,33 casos de Nafarroa y los 378,55 de Araba.

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria




