Naiz

Movilizaciones contra el juicio a Galder Barbado y Aitor Zelaia

Varias movilizaciones han denunciado el juicio contra Galder Barbado y aitor Zelaia que ha comenzado este jueves en la Audiencia Nacional. Para mañana también hay convocadas concentraciones.

Movilización en Gasteiz contra el juicio a Galder Barbado y Aitor Zelaia. (Endika PORTILLO/FOKU)
Movilización en Gasteiz contra el juicio a Galder Barbado y Aitor Zelaia. (Endika PORTILLO/FOKU)

Coincidiendo con el inicio del juicio contra los jóvenes alaveses Galder Barbado y Aitor Zelaia en la Audiencia Nacional, cientos de personas han salido a la calle en diferentes pueblos de Euskal Herria para denunciar el juicio y expresar su apoyo a los dos jóvenes.

Ambos están acusados de «depósito y tráfico de armas», y la Fiscalía pide una pena de ocho años de prisión y otros siete de libertad vigilada para cada uno de ellos.

Desde que se conoció el inicio del juicio y la petición de la fiscalía se han llevado a cabo diferentes movilizaciones, como la del pasado sábado en Gasteiz, y la plataforma ANkerkeriari Stop ha puesto en marcha una campaña de adhesión en la web ankerkeriastop.eus.

Ayer, cuando Barbado y Zelaia marcharon hacia Madrid, fueron despedidos por decenas de jóvenes en Armiñon.

Este jueves la movilización principal, convocada por ANkerkeriari Stop, ha tenido lugar en la capital alavesa, donde una multitud ha partido desde la plaza de la Virgen Blanca para denunciar el juicio.

Además, en diferentes pueblos de Euskal Herria también se han realizado concentraciones convocadas por Ernai a lo largo de la tarde. Bilbo, Eibar, Iruñea, Zumaia, Igorre, Ermua o Santurtzi han acogido algunas de ellas. 

Para mañana viernes, 22 de enero, hay convocadas mas movilizaciones: a las 18.00 en Amurrio, a las 19.00 en Larrabetzu…