Naiz

Los nuevos casos bajan del millar debido al menor número de pruebas realizadas

Los nuevos casos son 985, pero la tasa de positividad ha subido hasta el 8,7%, siguiendo la tendencia habitual de los resultados de los domingos.

La evolución de la incidencia dl coronavirus en Nafarroa se ha estabilizado. (Iñigo URIZ/FOKU)
La evolución de la incidencia dl coronavirus en Nafarroa se ha estabilizado. (Iñigo URIZ/FOKU)

El número de positivos en Hego Euskal Herria bajó ayer del millar, y se situó en 985. Descenso respecto al sábado (1.046) pero sobre todo en relación al viernes, cuando fueron 1.402.

A primera vista, el factor más relevante es el menor número de pruebas que se realizan los domingos. Ayer fueron 11.220, con lo cual la positividad se elevó hasta el 8,7%. Es una tónica que se repite lunes a lunes.

En la CAV se hicieron 9.483 test diagnósticos, de los que 826 fueron positivos (8,7%). Por territorios fueron 151 en Araba (+53), 426 en Bizkaia (-102), 243 en Gipuzkoa (-6) y 6 en personas con residencia fuera.

La tasa de incidencia sigue subiendo. Bizkaia marca 602 casos por cada 100.000 habitantes, Araba 537 y Gipuzkoa 475.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 48 personas ingresaron por covid en planta, y ya son 560, mientras que en las UCI hay 122 personas, dos más que la víspera.

Por encima del 9% en Nafarroa

En Nafarroa los nuevos positivos se han estabilizado en las últimas horas con 159 casos, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral.

La cifra es ligeramente inferior a la del sábado, jornada en la que hubo 166 contagios y una tasa de positividad del 6,5%. El domingo se realizaron 1.737 pruebas, con una tasa de positividad del 9,2%.

Por áreas geográficas, de los datos de ayer destacan los 9 positivos detectados en la localidad de Mutiloa, y, en Iruñea, los 10 del barrio de Ermitagaña y los 9 de Errotxapea.

Ayer se produjeron nueve nuevos ingresos en Nafarroa relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. Asimismo, se registraron dos fallecimientos, un hombre de 90 años y una mujer de 99 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en este herrialde se sitúa en 1.008.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 209 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (10 más que ayer), 27 de las cuales se encuentran en puestos UCI (1 más que ayer) y otras 25 en hospitalización domiciliaria (4 más que ayer). Los demás, 157 pacientes, están en planta (5 más que ayer).

Brotes en las residencias de Bizkaia

Además del brote en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz, que se ha saldado con seis personas fallecidas, también se ha detectado otro brote en el centro Santamariñe de Urduliz. Según los datos recibidos tras el cribado completo realizado en la residencia, hay 17 usuarios con covid-19, según ha informado la Diputación.

De ellos, una persona usuaria ha sido derivada al hospital, nueve usuarios han sido derivadas a las unidades sociosanitarias especializadas y el resto se encuentran asintomáticos en el centro. En cuanto a los profesionales, 6 han dado positivo.

Cribado

Por otra parte, la Diputación desplegará esta semana un dispositivo especial en Galdakao para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 17 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de los municipios de Galdakao, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Urduña.

Los equipos forales estarán en el Frontón Kurtzea de Galdakao, instalación que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Institución foral. A lo largo de la jornada están citados 356 profesionales para hacerse las pruebas PCR.