NAIZ

Organizaciones saharauis lanzan un manifiesto contra el expolio natural del Sáhara Occidental

Un centenar de organizaciones saharauis han lanzado el manifiesto ‘El Sáhara Occidental no está en venta’, en el que denuncian el expolio de sus recursos naturales por parte de empresas multinacionales y la ocupación marroquí.

Reivindicación saharaui en el 40 aniversario de la fundación de la RASD. (Farouk BATICHE/AFP)
Reivindicación saharaui en el 40 aniversario de la fundación de la RASD. (Farouk BATICHE/AFP)

Un centenar de organizaciones de la sociedad civil saharaui de los territorios ocupados, los campamentos y la diáspora han impulsado el lanzamiento de la campaña ‘El Sáhara Occidental no está en venta’ contra el expolio de sus recursos naturales.

El objetivo de la campaña es «denunciar el expolio de recursos naturales en el Sáhara Occidental y poner el foco sobre las empresas extranjeras multinacionales que, de forma impune, mediante la celebración de contratos y acuerdos con el estado marroquí, extraen, transportan y/o importan productos originarios del Sáhara Occidental, contribuyendo así, al saqueo sistemático de las riquezas del pueblo saharaui».

Del mismo modo, las organizaciones impulsoras han lanzado un manifiesto en el que denuncian que «la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental se ha prolongado durante 45 años, en los que se han atropellado impunemente los derechos fundamentales del pueblo saharaui».

El manifiesto explica que el pasado 13 de noviembre Marruecos infringió el acuerdo de alto al fuego firmado en 1991 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, propiciando de esta manera «el regreso de la región a un enfrentamiento armado».

Por todo ello, la campaña ‘El Sáhara Occidental no está en venta’ exige «el cese inmediato de todo tipo de inversión extranjera en el Sáhara Occidental ocupado y la retirada de empresas que contribuyen al saqueo de los recursos naturales y a la extensión del conflicto», «el derrumbe del muro de la humillación y la vergüenza que divide el Sáhara Occidental en dos», «el sometimiento de Marruecos a la legalidad internacional y que ponga fin a su ocupación ilegal del Sáhara Occidental» y «la toma de acción de los estados y organizaciones para ejercer presión sobre Marruecos y conseguir que ponga fin a su ocupación del Sáhara Occidental».

Apoyo desde Euskal Herria

La campaña surge como una iniciativa popular liderada por organizaciones de la sociedad civil en los territorios ocupados, en los campamentos de refugiadas y en la diáspora, con el fin de contribuir a denunciar «las prácticas ilegales de la ocupación marroquí y sus violaciones de derechos fundamentales del pueblo saharaui».

Entre las entidades impulsoras se encuentran asociaciones saharauis internacionales, así como otras de los Estados español y francés y de Euskal Herria, como son Sahara Gasteiz, Sahara Euskadi, Asociación de Saharauis de Navarra, el Colectivo saharaui en Gipuzkoa y la asociación Diáspora Saharaui en Bizkaia (DISABI).