Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol: «Desde que me hice cargo del equipo todas las noches sueño con lograr un título»

El oriotarra ha desvelado su ambición antes de afrontar una eliminatoria contra el Manchester United que espera de muchos goles por la forma de jugar de los dos equipos. No ha querido poner excusas por jugar la ida como local en Turín.

Imanol observa a Aritz en un partido de la Europa League contra el AZ Alkmaar. (Ander GILLENEA/AFP)
Imanol observa a Aritz en un partido de la Europa League contra el AZ Alkmaar. (Ander GILLENEA/AFP)

Imanol ha manifestado en la rueda de prensa previa al partido de ida de su eliminatoria de la Europa League contra el Manchester United de este jueves en Turín (18:55) su gran ambición de volver a hacer campeona a la Real.

Ante el segundo de los partidos especiales que plantea 2021 tras la semifinal de la Supercopa con el Barcelona, ha mostrado «ilusión, ganas y ambición. Desde que me hice cargo del equipo todas las noches he soñado con lograr un título. Cuando uno afronta el reto de ser entrenador de tu equipo solo ansía devolver la confianza con algo grande y eso es un título. A ver si soy capaz».

El oriotarra ha querido antes de empezar la rueda de prensa «dar las gracias tanto a la Juventus como a su presidente por todas las facilidades que nos han dado para jugar allí y cómo se han volcado con nosotros».

Ha señalado que su equipo va a conocer este miércoles el campo, aunque no ha podido entrenarse en él. Cuando le han recordado que el entrenador del Manchester United, Ole Gunnar Solskjær, ha admitido que le favorece jugar la ida en Turín y la vuelta en su campo, el oriotarra ha reconocido que «es una pequeñisima ventaja, pero no quiero buscar excusas. No me gusta la gente ni los entrenadores que las ponen y vamos a afrontarlo como en reto más».

Imanol ha transmitido que «más que jugar en Italia, lo que más me fastidia es no tener a la afición en este momento muy bueno de la Real con partidazos, que no hayamos podido disfrutar de la afición y que lo haya tenido que vivir desde la televisión. Es una pena que los aficionados no disfruten de este gran momento de la Real y queremos brindarles una gran eliminatoria, que estén orgullosos de nosotros y que seamos capaces de pasarla. Para eso vamos a pelear».

«En campo neutral los dos partidos»

Ha añadido que «lo más natural, por sentido común, sería jugar en campo neutral los dos partidos. No será así, pero lo afrontamos sin excusas, con la misma ilusión y ambición sabiendo que es un reto más».

Se ha mostrado «tranquilo porque veo bien al equipo, competitivo, con ganas de que llegue el día. No sé qué pasará, pero todos estamos preparados. A pesar de tener un gran equipo enfrente todos pensamos que somos capaces de seguir adelante. El equipo está creciendo y esto no es un paso, es un gran salto, un gran reto y a ver si somos capaces de dar ese salto».

Sobre la opciones de superar al Manchester United ha señalado que «lo que ofrece la Real es ilusión por lo que ha hecho y por cómo ha afrontado los partidos importantes. Hemos superado el grupo de la muerte. Estamos muy ilusionados porque vemos a la Real jugando de tú a tú a todos los equipos y todos estamos convencidos de que así va a ser esta eliminatoria. Siendo conscientes de su potencial, de que tendremos enfrente una gran plantilla, con un gran entrenador que hasta hace poco era líder de la Premier y solo les ha superado el City».

Ha añadido que «vamos a afrontar la ida como si fuera una final sin pensar que queda otro partido. Espero una eliminatoria de goles por el potencial que tienen los dos equipos, que no quede decidida en la ida, aunque lo vamos a intentar, y que salgamos con algo de ventaja».

«Bruno Fernandes, un jugador diferencial»

Sobre su rival ha reconocido que «hay un jugador diferencial que es Bruno Fernandes, pero no nos podemos quedar con él. Todos son de un potencial y una calidad muy alta. Destaca Bruno por el momento que vive, por la personalidad y el equilibrio que da al equipo, pero poniendo el foco en él no hay manera de parar al Manchester. Aunque me preocupa solo mi equipo, porque si competimos bien vamos a estar cerca de ganar».

El Manchester, como todos los equipos de la Premier, juegan un fútbol diferente en el que la importancia del físico y el ritmo de juego es mayor. NAIZ le ha preguntado si ante este tipo de equipos la Real puede jugar su fútbol y ha respondido que «es lo que me gustaría».

Ha añadido que «ellos, como nosotros, son capaces de manejar diferentes registros. Tienen muchísima calidad en todos sus puestos, con un gran potencial físico en todas las líneas, con gente muy veloz y son buenos además en el juego posicional. Pero nosotros también, me gustaría poder hacer frente a un equipazo con nuestras armas, siendo nosotros, y ser capaces de jugar de tú a tú a un superequipo».

Le han recordado que el Manchester United ha sido eliminado por tres equipos de la Liga española en sus últimas participaciones en Europa y ha respondido que «era otro Manchester. El equipo de este año no tiene nada que ver».

El oriotarra ha confirmado que la única baja, además de las de Moyá y la de Sangalli, será la de Carlos Fernández: «Es una pena. El chaval no para de querer más trabajo. Lo estamos frenando, lo da todo y ese querer ponerse antes de tiempo le ha llevado a tener una sobrecarga. El resto, todos están bien».

Isak quiere seguir su racha

Junto a Imanol ha comparecido en la rueda de prensa oficial Alexander Isak, que ha marcado seis goles en los últimos cinco partidos de Liga y está a uno de igualar el récord de Aldridge y Kovacevic, que lograron gol en seis jornadas seguidas.

Sobre su racha, el sueco ha señalado que «todos lo delanteros quieren marcar y para mí es importante para la confianza. Así todo en el campo es más fácil. Estoy en un buen momento, también lo tuve el año pasado. El equipo está bien, yo también y eso es lo más importante».

Se le ha recordado que el año pasado su mejor racha también llegó en enero y febrero y ha respondido que «no sé si hay alguna explicación, no pienso mucho en eso. Estoy en un buen momento y da igual por qué. Solo quiero jugar bien, ayudar al equipo y ganar, aunque quiero seguir marcando».

No ha logrado ningún gol en la Europa League: «Hace mucho tiempo que no juego en Europa. Estoy en mucha mejor forma, el equipo también y es posible que llegue mañana». Ha destacado que en su mala racha «Imanol me ha ayudado muchísimo. Siempre, cuando meto y cuando no, me ha dicho que confía en mí más que nunca y eso es importante para mí».

Isak ha comentado que «es una buena eliminatoria para el equipo y para el club. Queremos seguir en Europa. Estamos preparados. Hemos ganado los dos últimos partidos jugando bien y llegamos preparados. Hay dos partidos, pero lo mejor es ganar el primero».