NAIZ
Bilbo

ELA y LAB reiteran que hay que terminar con la brecha salarial

En el Día Europeo de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, ELA y LAB han puesto de nuevo el acento en que la brecha salarial continúa extendiéndose «de forma pandémica en nuestra sociedad» y han exigido «acabar con la división sexual del trabajo».

La concentración que he llevado a cabo LAB este lunes en Iruñea. (LAB Sindikatua)
La concentración que he llevado a cabo LAB este lunes en Iruñea. (LAB Sindikatua)

«Todavía las mujeres recibimos sueldos más bajos que los hombres por realizar trabajos de igual valor. Aún hoy, las profesiones, sectores y puestos de trabajo conformados por mujeres siguen siendo infravalorados socialmente y, en consecuencia, económicamente». Así ha resumido este lunes ELA la situación que se vive en Euskal Herria.

El resultado de este factor discriminatorio es que la brecha salarial anual en Hego Euskal Herria supera los 7.500 euros, lo que supone un porcentaje de más del 24% entre lo que cobran de media los hombres y las mujeres.


Para hacer frente a esta cuestión, este sindicato exige que se implemente «de una vez políticas e iniciativas eficaces contra la brecha salarial, medidas que no se queden en el plano formal o en soluciones superficiales».

Como «primer paso», subraya que hay que «hacer cumplir las leyes y normas contra la brecha salarial, en las empresas privadas, por supuesto, pero también en las administraciones públicas».

Publificar el sector de los cuidados

Por su parte, LAB, que ha llevado a cabo varias concentraciones, ha reclamado en concreto a las administraciones «publificar» el ámbito de los cuidados.

En el acto que ha tenido lugar bajo la lluvia ante el ayuntamiento de Donostia, han desplegado varias pancartas contra la brecha salarial y con la leyenda «PNV-PSE esplotatzaileak, feminizatzaileak», además de distintos carteles.

LAB exige que se reconozcan «mediante condiciones laborales dignas» todos los trabajos feminizados y que los poderes públicos «obliguen a las empresas a terminar con las contrataciones discriminatorias».