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Bilbo pide que las obras de la línea 4 del metro se liciten para el primer semestre de 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo, a raíz de una moción presentada por EH Bildu, ha logrado un acuerdo para solicitar que el metro a Rekalde y los barrios del sur de la ciudad sea «una realidad lo antes posible».

Foto de archivo del anden del Metro Bilbao. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Foto de archivo del anden del Metro Bilbao. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha acordado este jueves una enmienda en la que se solicita que que, una vez elegida la opción para la línea 4 del metro tras el proceso participativo actualmente en marcha, la licitación del proyecto constructivo se inicie «si fuera posible, antes del primer semestre de 2022».

La nueva línea del suburbano metropolitano de Bilbo, pensada para dar servicio a los barrios del sur de la capital vizcaina, se encuentra en proceso de participación ciudadana desde el pasado 19 de febrero, cuando el gestor ferroviario vasco ETS abrió este trámite para que los vecinos opten por dos opciones para la construcción de la línea 4.

Una alternativa es la utilización de la línea de FEVE conectándola mediante sistemas tipo funicular con los centros de los barrios de Rekalde e Irala, con un coste estimado de 240 millones de euros; la segunda consiste en realizar una variante de la misma línea con dos nuevas estaciones en esos barrios, lo que supondría una inversión de unos 289 millones de euros. Posteriormente se desarrollará el proyecto de la opción más adecuada.

EH Bildu, que había presentado una moción para pedir que la licitación del proyecto constructivo de la línea 4 se produzca «antes de la finalización de 2021», ha consensuado una enmienda con el equipo de gobierno (PNV-PSE), aprobada por el pleno, en la que la corporación municipal solicita a ETS que, una vez elegida la opción más adecuada, «se inicie a la mayor brevedad posible la licitación del proyecto constructivo y, si fuera posible, antes del primer semestre de 2022».

El acuerdo ha sido respaldado por los grupos del gobierno municipal, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y ha recibido el único voto en contra del PP.

Reaciones de los grupos municipales

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha señalado que el estudio informativo de la línea 4, adjudicado en mayo de 2019 con un plazo de ejecución de 12 meses, lleva más de un año de retraso, por lo que no debe haber «más demoras» y es importante que el Ayuntamiento envíe un mensaje a la ciudadanía de que el metro a los barrios del sur de Bilbao «debe ser una realidad».

El concejal de la coalición soberanista ha señalado que «no ve lógica» la solución de los funiculares y apuesta por «estaciones propias» en Rekalde e Irala. «Esta infraestructura de movilidad es necesaria como elemento vertebrador del Bilbao Metropolitano y, de especial necesidad para los barrios de la zona sur de Bilbao, que llevan más de dos décadas esperando que llegue el metro», ha recordado.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Ana Viñals, ha dicho que su grupo apoyaba el acuerdo porque «menos es nada», pero se ha mostrado crítica con el proceso participativo abierto, al considerar que se trata más bien de una «consulta ciudadana dirigida» con solo dos opciones.

El alcalde, Juan Mari Aburto (PNV), ha destacado la conexión que tendrá la línea 4 con la futura estación soterrada de Zorrotza, cuya construcción ha sido consensuada entre el Ayuntamiento y el Gobierno central, con una inversión municipal de 35 millones de euros.

El teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alfonso Gil (PSE-EE) ha señalado que los gobiernos de coalición del PSOE con el PNV en Bilbo, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno de Lakua, junto con el Gobierno español del PSOE y Unidas Podemos van a posibilitar que «esta línea llegue a su fin».

El concejal del PP Carlos García ha calificado el acuerdo de «papel mojado», al entender que «la coletilla de “si fuera posible” (iniciar la licitación antes del primer semestre de 2022) es algo que se repite desde hace 20 años y nunca es posible».