NAIZ

Gorosibai se moviliza contra una planta de tratamiento de residuos de obra

Gorosibai arranca este sábado con una caravana de coches las movilizaciones contra el proyecto del grupo Moyua de abrir en este barrio de Usansolo una planta de reciclado de material de construcción y demolición

Carteles contra la planta de tratamiento de residuos de obra en el barrio de Gorosibai, en Usansolo.
Carteles contra la planta de tratamiento de residuos de obra en el barrio de Gorosibai, en Usansolo.

Una plataforma vecinal se prepara para batallar contra la construcción de una planta de tratamiento de residuos de obra, que el grupo Moyua pretende abrir en Gorosibai. Los afectados advierten de que esta tipo de instalaciones generará mucha contaminación y tráfico de camiones pesados a las personas que residen en Usansolo, Bedia y Galdakao.

La iniciativa ciudadana plantea a la Diputación, Ayuntamiento de Galdakao y Gobierno de Lakua que promuevan cambios normativos –por ejemplo, a través del cambio de uso de los terrenos– que impidan al grupo Moyua instalarse en el espacio que ocupó la antigua empresa Basañez, unos 93.000 metros cuadrados. «Construir una planta de estas características tan cerca de los vecinos es un auténtico despropósito», defienden.

La plataforma no están dispuestos a permanecer impasibles ante la intención de abrir está fábrica de valorización de residuos de construcción y demolición (RCD) a escasos 150 metros de viviendas en un núcleo residencial. Por ello, han organizado este sábado, a las 12.30, una caravana de coches desde el parking de Meatzeta y el 24 de abril una manifestación.

Se posicionan en contra de la planta al considerar que «generará ruido, polvo, gases de combustión y tráfico de camiones pesados, uno cada cinco minutos, sumando un total de 25.344 camiones al año que atravesarán el centro de Gorosibai». Calculan que, en torno a 12 camiones, entrarían y saldrían por la calle María Nieves Gallastegi, «una zona residencial que no está preparada para absorber tal volumen de tráfico». Además, les preocupan los materiales que se van a tratar.