Jon Ormazabal

Erik Jaka pasará a formar parte de Baiko, con contrato hasta 2025

El campeón manomanista disputará su último partido con Aspe el 24 de abril en el Adarraga y el 1 de mayo se incorporará al cuadro de la promotora de Bilbo.

Erik Jaka ha firmado hoy mismo su nuevo contrato con Baiko Pilota. (BAIKOPILOTA)
Erik Jaka ha firmado hoy mismo su nuevo contrato con Baiko Pilota. (BAIKOPILOTA)

Pese al intento de frenarlo con la cesión de Rezusta para el Parejas, el desequilibrio deportivo entre Aspe y Baiko de los últimos años estaba poniendo en peligro el peculiar ecosistema de la mano profesional y la reorganización del cuadro ha comenzado repentinamente y de la forma más abrupta, con el cambio de empresa del campeón manomanista, Erik Jaka, que hoy mismo se ha desvinculado de Aspe, con la que jugará su último partido el 24 de abril en el Adarraga, para debutar con su nueva camiseta una semana después, en un lugar por concretar. El delantero de Lizartza firma con Baiko Pilota hasta el 31 de diciembre de 2024.

En declaraciones recogidas por la web de su nueva empresa, el pelotari ha afirmado que, «empiezo un nuevo reto en mi carrera deportiva. He pasado ocho años muy buenos jugando con Aspe y ahora pasaré a ser pelotari de Baiko y lo dicho, con mucha ilusión. Pronto empiezan campeonatos muy ilusionantes y a ver si soy capaz de mejorar los resultados que he conseguido en mi última etapa en Aspe.

Empieza el baile

Dentro de las peculiaridades del mundo pelotazale, el cambio de aires del de Lizartza es una operación en la que, en principio, las tres partes obtienen su beneficio. En el caso del pelotari, que estaba vinculado a Aspe hasta mayo de 2022, mejora su contrato sustancialmente con una nueva relación hasta finales de 2024 y llega a su nueva empresa con estatus de primer espada, que no era tan claro en Aspe con Altuna y Ezkurdia.

Baiko, por su parte, cubre de esta forma el vacío que el cada vez más cercano adiós de sus estrellas Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea dejarán en su despedida, además de contar con la condición de cabeza de serie del guipuzcoano en el Manomanista y el Cuatro y Medio. Oinatz Bengoetxea –con su futuro en el aire–, en el acotado, era el único pelotari de la promotora bilbaina que, por reglamento, ostentaría esa condición para este año.

Y por último, en un deporte en el que rentabilizar los títulos es una quimera, la tesorería de Aspe se lleva un respiro, pues tener que soportar las nóminas de tantos campeones se estaba convirtiendo en un problema. Además de eso, en lo deportivo, con pelotaris emergentes como Peio Etxeberria o Elordi, sin olvidar que un dos veces campeón del Manomanista como Irribarria ya se ha quedado fuera del Parejas, repartir las oportunidades y tener a todos contentos tampoco es sencillo.

Ahora bien, el de Jaka puede ser solo el primero de una serie de cambios que se vislumbran en el horizonte. Rezusta, con el que debutó el día de San Juan de 2013, podría seguir sus pasos e incorporarse definitivamente a Baiko tras su cesión para el Parejas. La idea inicial era que el préstamo durara lo que el campeonato, pero el de Bergara ya ha concluido su participación y este sábado está programado en el Labrit con la promotora bilbaina.

Jon Mariezkurrena, en principio, era de estampar su firma en un nuevo contrato con Aspe en junio y este fichaje de Jaka por Baiko podría abrir las puertas de la promotora de los Vidarte a Víctor, que incluso ya realizó algún entrenamiento con Jokin Etxaniz y a Unai Laso,que sigue esperando una llamada que aclare su futuro. El pelotari confía en que este mes deben ponerse en contacto con él para realizarle una empresa, como en su día se firmó en el documento para dar por terminada la huelga.