NAIZ

Los precios aumentan en marzo por el encarecimiento de la energía y los carburantes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado una subida en marzo en Hego Euskal Herria debido al encarecimiento de los precios de la energía y de los carburantes.

La subida del precio de los carburantes ha disparado el IPC. (Raúl BOGAJO/FOKU)
La subida del precio de los carburantes ha disparado el IPC. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Los precios han subido en marzo en Hego Euskal Herria debido al encarecimiento de la energía y de los carburantes, según los datos hechos públicos por el Instituto de Estadística estatal (INE).

De acuerdo con sus datos, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9% respecto al mes anterior en Nafarroa, Bizkaia y Araba, mientras que en Gipuzkoa la subida fue mucho menor, del 0,1%. Sin embargo, en lo que va de año es este último territorio el que acumula una mayor tasa de inflación (0,7%), frente al 0,3% de Nafarroa, 0,2% de Araba y 0,1% de Bizkaia.

Por lo que se refiere a la evolución de los últimos doce meses, la tasa de inflación se eleva hasta el 1,8% en Nafarroa; en Araba es del 1,5% y en Bizkaia y Gipuzkoa del 1,4%.

En el Estado español, la tasa interanual se ha situado en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero, y ha encadenado su tercera tasa positiva consecutiva. De esta manera, la inflación ha escalado a niveles desconocidos desde hace casi dos años. No se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%.