Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Ken Follett especula sobre una Tercera Guerra Mundial en su nueva novela, ‘Never’

Ken Follett publicará el 11 de noviembre su nueva novela, ‘Never’. Una ficción en la que se especula sobre una Tercera Guerra Mundial. En una comparecencia virtual, el escritor británico dijo: «¿Puede ocurrir lo mismo que en la Primera Guerra Mundial? Nadie la quería, pero al final ocurrió».

El próximo 11 de noviembre llegara a las librerías de Euskal Herria la nueva novela de Ken Follett, ‘Never’. Publicado en castellano por Plaza & Janés, esta obra de novecientas páginas especula en torno a una crisis global que amenaza con conducir al estallido de la Tercera Guerra Mundial.

A través de una presentación virtual, el prestigioso escritor británico ha señalado que «no creo que Joe Biden necesite mi consejo, pero Putin probablemente sí. Me gustaría que leyera este libro».

Entre los pocos detalles que fueron revelados en dicha comparecencia, el autor de ‘Los pilares de la tierra’ avanzó que uno de los personajes será una mujer que ejerce labores presidenciales en los Estados Unidos. Según dijo Follett en tono de broma, «es una republicana moderna, al modo en que Obama era un demócrata conservador, así que creo que se parece más a Obama que a Trump».

‘Never’, que antes será publicada en Estados Unidos y Gran Bretaña el 9 de noviembre, está ambientada en la actualidad y el lector no sabrá si la Tercera Guerra Mundial se produce hasta la última página. El escritor deja por un momento de lado la novela histórica para adentrarse en una historia contemporánea en la que todos los personajes son de ficción.

Ficción con trasfondo real

El escritor también recordó que para desarrollar parte de la trama contó con la colaboración de diversos expertos en diplomacia y añadió que «la parte de ficción se concreta especialmente en los líderes políticos de Estados Unidos y China, creo que de otra manera no funcionaría la historia. Pero todo el background diplomático y militar que hay detrás de esta obra es real, desde las posiciones que adoptan los distintos países a su arsenal militar y nuclear».

En sus conclusiones, recordó: «cuando estuve documentándome para ‘La caída de los gigantes’ me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros, sin pretender la guerra, tomaron decisiones que nos acercaron a uno de los conflictos más terribles. Y me pregunté: ¿podría suceder de nuevo?».