NAIZ

Una docena de concentraciones simultáneas cortan durante cinco minutos la N-121

La N-121, acostumbrada a ver su tráfico interrumpido por la cantidad de siniestros que se producen, ha visto esteviernes como una docena de concentraciones simultáneas paraban el tránsito a las 19.00 para pedir que los camiones sin origen ni destino en Nafarroa sean desviados por la A-15.

Una de las concentraciones que se ha realizado esta tarde en la N-121. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Una de las concentraciones que se ha realizado esta tarde en la N-121. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Una docena de concentraciones simultáneas han cortado la circulación durante cinco minutos a las 19.00 para reivindicar que los camiones que cubren trayectos que no tienen su origen ni su destino en Nafarroa sean desviados por la A-15. «El Gobierno de Navarra solo demuestra una clarísima falta de esfuerzo y voluntad», denuncian los vecinos de la zona.

El Ejecutivo de María Chivite señala que la petición de los ciudadanos «es imposible». Sin embargo, han citado los ejemplos N-232 (eje entre Zaragoza y Logroño), N-II y N-340 (corredor desde el Estado francés al Mediterráneo) y la N-240 (eje del Ebro a Tarragona), donde ya se prohibió circular a los camiones.

Han subrayado que se trata de un tema de «seguridad» ya que la N-121 es la vía con mayor siniestralidad en Euskal Herria y son más de 200 las personas que han fallecido en esta carretera.

«Para los habitantes de los 88 pueblos que se encuentran entre Iruñea y Behobia, y que utilizamos a diario esta carretera, su papel en la cohesión territorial pasa en un primer término porque sea una vía de comunicación menos abarrotada, más tranquila, sosegada, limpia, segura, bien mantenida. No queremos un pasillo transeuropeo abarrotado de camiones que no paran ni a mear, que condiciona la convivencia de los pueblos asentadas en sus márgenes, que poco aporta al desarrollo social y económico local y sí mucho a la degradación ambiental de su entorno», han añadido.

En febrero de este año la vía comenzó a transformarse en una carretera 2+1, pero en las protestas de esta jornada han recordado que «esa costosa propuesta» no es la suya. «La mejora de la seguridad y funcionalidad de esta vía de comunicación comienza con la gratuita medida del desvío de camiones a la A-15», han apuntado.

«Nosotros nunca hemos dicho que no al transporte de aquí, decimos no a ese transporte que no tiene origen ni destino en nuestros pueblos ni en nuestra provincia», ha señalado Pedro Lezaun, alcalde de Ezkabarte.

Ha señalado, además, que la plataforma de afectados de la N-121-A ha planteado caso que se «bonifique» el coste que supone al transportista el desvío por la autopista A-15.