Arnaitz Gorriti

Anadolu Efes roza la Final Four después de zarandear por dos veces al Real Madrid

Sin Tavares, el cuadro merengue ha sido muy inferior en la pintura a los de Ergin Ataman, que además han encontrado el acierto de Micic y Larkin para apabullar a su rival por 91-68. Armani Milano también se adelanta 2-0 ante el Bayern tras una exhibición del «Chacho» Rodríguez.

A falta de Tavares, Felipe Reyes ha tenido minutos, y en esta jugada Simon lo ha parado en seco. (EUROLEAGUE.NET)
A falta de Tavares, Felipe Reyes ha tenido minutos, y en esta jugada Simon lo ha parado en seco. (EUROLEAGUE.NET)

ANADOLU EFES 91 - REAL MADRID 68 (2-0)

Anadolu Efes roza la Final Four de Colonia, frase que, de haber sucedido las cosas con normalidad, debiéramos haber dicho el año pasado. Pero un año después, el «baloncesto punk» de Ergin Ataman vuelve a brillar, y tiene toda la pinta de llevarse por delante al Real Madrid. Todo puede pasar porque la serie ahora viaja al WIZink Center, pero en los dos primeros partidos el cuadro otomano ha zarandeado como le ha dado la gana a los de Pablo Laso.

Por problemas en el pubis, el Real Madrid ha tenido que jugar sin Tavares, echando mano del «abuelo» Felipe Reyes como suplente de Alex Tyus. Pero no ha sido esa ventaja en la pintura lo que mejor ha explotado Anadolu Efes, sino la superioridad de Larkin y Micic, jugando tanto en individual como en el juego de dos contra dos, haciendo valer la movilidad de sus piezas, unos automatismos adquiridos a lo largo dela campaña y que en estos partidos están explotando de la mejor manera.

Ya en el primer cuarto el marcador se ha ido al 22-13 y apenas ha necesitado tiempo en el segundo asalto para que su renta haya sobrepasado la decena de diferencia. Con todo, el Real Madrid ha encontraod en Garuba, Thompkins y Llull la manera de evitar que los de Ergin Ataman hayan roto el partido ya en la primera mitad, por mucho que Larkin haya alcanzado el descanso con 13 puntos en su casillero, por 9 de Moerman y 7 de Krunislav Simon.

Pese a los intentos de los pupilos de Pablo Laso –el gasteiztarra hasta se ha hecho pitar una técnica algo absurda–, el partido ha quedado más que encarrilado para la escuadra otomana: 44-32, después de una canasta sobre la bocina de Beaubois.

El show de Micic

Larkin ha sumado 21 puntos, en una actuación que, amén de engordar sus números, ha servido para despertar a su socio preferido, un Vasilije Micic que se ha ido a los 23 tantos. Si en el primer partido no estuvieron tan finos, en especial el jugador serbio, en este segundo partido han desarbolado por completo al Real Madrid, que no ha sabido cómo parar al dúo más en forma de la Euroliga.

Buena parte de culpa del 12 de 20 en triples de Anadolu Efes lo ha tenido el 5 de 5 de Micic, artífice de que los «europeos» de Estambul hayan ganado los cuatro cuartos. Con un parcial de 21-13, alcanzando el cuarto final con 65-45 en el luminoso, el duelo se ha metido en un cuarto final a beneficio de inventario.

Así las cosas, Pablo Laso ha dado minutos al joven Vukcevic, sentando a sus titulares, mientras que solo Rudy Fernández y Thompkins han dado la cara en este duro correctivo encajado.

ARMANI MILANO 80 - BAYERN MÚNICH 69 (2-0)

Anadolu Efes es un equipo con gafe en Europa. Y Armani Milano, otro. Pero si el conjunto turco está rozando ya la Final four de Colonia, el conjunto lombardo, también. A diferencia del primer partido, en el que los de Ettore Messina salvaron el 0-1 de puro milagro, este segundo partido ha caído de forma relativamente cómoda del lado italiano, aunque el Bayern ha tenido sus momentos para arrimarse en el marcador.

Momentos que, tras alcanzar el descanso con 47-29, han llegado en el tercer asalto. Punter ha sido el protagonista de esos 20 primeros minutos, pero con su habitual trabajo colectivo, los de Andrea Trinchieri han descontado su desventaja hasta meterse por debajo de la barrera de los diez puntos.

Todo ello se le ha ido al garete con el habitual «número» del bueno de Trinchieri, que ha sido expulsado por doble técnica en el lapso de 30 segundos.

Y después de la expulsión del técnico bávaro, ha llegado otro «número», pero mucho más positivo. Un Sergio Rodríguez algo escondido hasta ese momento, tal y como hiciera en el primer partido, ha marcado la diferencia encadenando tres triples y un puñado de asistencias que han y terminado de romper el partido.

De romperlo, pero no para decidirlo, porque de la mano de Lucic el conjunto alemán se ha arrimado hasta el 77-69, errando un triple que se ha salido de dentro que tal vez hubiera cambiado la película. No obstante, la réplica lombarda no se ha hecho esperar: asistencia del «Chacho» Rodríguez para triple de un Zach LeDay que ha supuesto el punto final al segundo asalto.

Un segundo asalto que ha terminado con un amago de pugilato entre Malcom Delaney y el pívot del bayern Jalen Reynolds, aunque la sangre no ha llegado al río.