Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El anime más taquillero de toda la historia

El triunfal anime japonés es una prolongación de la serie ‘Demon Slayer’. (NAIZ)
El triunfal anime japonés es una prolongación de la serie ‘Demon Slayer’. (NAIZ)

GUARDIANES DE LA NOCHE: TREN INFINITO Japón. 2020. 117’
Tit. orig.: ‘Kimetsu no yaiba: Mugen ressa-hen’. Dtor.: Haruo Sotozaki. Guion: Koyoharu Gotôge. Prod.: Hikaru Kondo. Voz V.O.: Natsuki Hanae, Akari Kitô, Yoshitsugu Matsuoka, Hiro Shimono, Satoshi Hino, Junya Enoki. Fot.: Yuichi Terao. Mús.: Yuki Kajiura y Go Shiina. Mont.: Manabu Kamino.

La película que ha roto todas las barreras en el mercado internacional de la animación pone en evidencia que el anime japonés no conoce techo aún. ‘Guardianes de la noche: Tren infinito’ (2020) ha hecho en su país una taquilla cercana a los 300 millones de dólares, mientras que en el total mundial lleva acumulados unos 430 millones de dólares.

Resulta más insólito en tiempos de pandemia, aunque ya de por sí que una producción de imagen no real alcance estas cifras llama la atención. Pero lo más increíble es que no se trata de un título tolerado, y en la distribución anglosajona lleva la calificación ‘R’ por sus escenas de acción violenta y su temática fantástica oscura. Cierto es que esta continuación cinematográfica de la serie ‘Demon Slayer’ (2019) contaba con el éxito de su precedente, y con que Haruo Sotozaki repite en la dirección, si bien ha logrado elevar el manga original de Koyoharu Gotôge a unas cotas de popularidad inusitadas.

Se trata de una aventura trepidante, cuyo arrollador despliegue visual se basa en un espectacular equilibrio entre la animación en dos dimensiones y los efectos de CGI tridimensionales, lo que dota de vida a los personajes en su alucinante viaje.