Ion Salgado

Osakidetza valida las pruebas PCR en saliva para detectar la infección de covid-19

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado la validación de las pruebas PCR en saliva. «Este sencillo test nos ayudará a dar un paso más en la detección del virus», ha apuntado antes de incidir en que esta técnica no sustituye a las PCR nasofaríngeas.

Prueba PCR a una mujer en un cribado realizado en noviembre en Ondarroa. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Prueba PCR a una mujer en un cribado realizado en noviembre en Ondarroa. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que Osakidetza realizará pruebas PCR en saliva para detectar la presencia de covid-19. Estas pruebas se suman a las PCR nasofaríngeas actuales.

«Este sencillo test nos ayudará a dar un paso más en la detección del virus», ha apuntado en su intervención en la Comisión de Salud, donde ha aseverado que se trata de una herramienta «efectiva».

Según ha explicado, se ha validado tras obtener 815 muestras y acreditar que el test permite la detección del coronavirus en el 90% de los casos, «porcentaje que aumenta cuando la concentración es alta».

De momento la PCR en saliva se realizará con aquellas personas sintomáticas a las que no se pueda extraer una muestra del tracto respiratorio y en «cribados concretos» realizados en el ámbito educativo y en centros sociosanitarios.

Ha apuntado que se utilizará «sobre todo en situaciones en las que se deben realizar cribados repetidos o seriados para control de brotes».

Una herramienta usada en Ipar Euskal Herria

Cabe recordar que el test salivar ya se utiliza en escuelas de Ipar Euskal Herria y está disponible en farmacias. A finales de abril, el Gabinete de Macron avanzó que su intención era realizar 400.000 pruebas y llegar a las 600.000 en las próximas semanas.

En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha saludado la decisión del Ejecutivo de Gasteiz pero ha recordado a la consejera que hace ya tiempo que las evidencias científicas acreditaban el uso de las pruebas en saliva.

«Vamos a utilizar, pero vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance antes de que sea demasiado tarde», ha manifestado la representante soberanista, quien ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento también avala el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años.

«No sé qué intereses geopolíticos o de mercado existen, pero se ha tomado una decisión política dando la espalda a la evidencias científicas», ha apuntado en alusión a las 53.000 personas residentes en la CAV que no recibirán en plazo la segunda dosis de la vacuna.