Marcel Pena

Ciudadanos colombianos piden el fin de la violencia en las movilizaciones en Hego Euskal Herria

Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea han acogido este jueves movilizaciones contra de la violencia policial en Colombia. En ellas, ciudadanos colombianos han exigido el cese de «la represión» y la desmilitarización de las calles.

Manifestantes en Bilbo con la equipación de la selección de Colombia. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Manifestantes en Bilbo con la equipación de la selección de Colombia. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Centenares de personas se han reunido este jueves en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para protestar contra la violencia policial en Colombia que ha dejado, al menos, 24 muertos durante los últimos días de protestas contra la reforma tributaria y la convocatoria de paro nacional.

Convocados por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, Steilas, CGT, EHNE, Etxalde y Hiru, numerosos ciudadanos de origen colombiano han exigido al gobierno de Iván Duque «que cese inmediatamente de reprimir al pueblo, desmonte el Escuadrón Móvil Antidisturbio (ESMAD), que desmilitarice los territorios y ciudades y que escuche el clamor del pueblo que demanda paz, vida y democracia».

Décadas de «delitos contra los derechos humanos»

Algunos de los manifestantes que han asistido a la movilización de Bilbo portaban pancartas de apoyo y recuerdo a sus familiares y amigos residentes en Colombia. Jon Díaz y Elizabeth Romero, de la Asociación de Colombianos en el País Vasco (Asocolvas), han destacado en declaraciones para NAIZ el «inmenso dolor» que sienten por sus compatriotas. «Lo que pedimos a nuestros familiares es que no se cruce la delgada línea roja que separa la situación actual de la guerra civil», ha explicado Díaz.

Por su parte, Alfredo Hernández, también colombiano, ha destacado que «es triste ver como al Gobierno no le importar masacrar sin piedad alguna al pueblo» y ha recordado que el país lleva décadas viviendo «masacres, delitos de lesa humanidad y contra los derechos humanos» por parte del «narcoestado y la oligarquía colombiana».

«Siempre han buscado culpables: primero era el M-19, luego las FARC, luego Pablo Escobar y la lucha contra el narcotráfico... Nos engañan como a pueblo», ha explicado Romero, haciendo referencia a la violencia del Estado. «Su manera de gobernar es desde la violencia. El Centro Democrático nunca ha sido afín a los acuerdos de paz, tampoco al de la Habana. Su método siempre ha sido la guerra, las balas y el desplazamiento forzado de campesinos», ha puntualizado Hernández.

Sobre el partido del presidente Iván Duque, Díaz ha señalado que «el Centro Democrático no tiene futuro», y que por ello «quiere agitar el país para imponer el estado de conmoción interior y gobernar en dictadura». «El estado de excepción da plenas facultades al Ejecutivo para gobernar en dictadura; es lo que quiere Álvaro Uribe y es por lo que estamos aquí manifestándonos», ha añadido. Asimismo, Hernández ha exigido que el Gobierno colombiano «se siente a dialogar con los gestores del paro nacional y que cesen la violencia».

Finalmente, Díaz ha pedido «compromiso» a la comunidad internacional en general y al Estado español en particular: «Lo que queremos de España es que llame a su embajador a consulta y que nos ayude a través de la comisión de asuntos internacionales del Congreso de los Diputados para que, desde la Unión Europea, empecemos a presionar al gobierno corrupto, narcoparamilitar y genocida de Duque».