Imanol Intziarte

Otro socavón en el Metro de Donostia obliga a cerrar las cabinas de La Concha

Las obras del Metro en el entorno de La Concha siguen generando problemas, a pesar de que la excavación está parada desde junio pasado. Eusko Trenbide Sarea ha detectado ahora una «cavidad» bajo las cabinas de la playa, que relaciona con el derrumbe de hace once meses.

Vehículos y obreros, este mediodía en las inmediaciones de las cabinas de La Concha. (@Hiribizia)
Vehículos y obreros, este mediodía en las inmediaciones de las cabinas de La Concha. (@Hiribizia)

Sobre las 15.40 de esta tarde, el Ayuntamiento de Donostia ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un escueto mensaje en el que anunciaba que «las cabinas de la playa de La Concha permanecen cerradas debido a una avería».

Una hora más tarde, EH Bildu ha emitido una nota en la que desvela que dicha «avería» es un nuevo socavón en la obras del Metro, cuya excavación lleva meses detenida después de varios episodios similares.

Concejales de la coalición se han personado en en el lugar «tras recibir varios avisos de vecinos y vecinas», y han comprobado la situación «con varias calles y las cabinas cerradas».

Eusko Trenbide Sarea ha reconocido la existencia de una «cavidad» bajo el forjado de las cabinas de la playa, que ha relacionado con el derrumbe originado hace once meses en un sótano de la calle Zubieta.

Según informa en una nota, el agujero ha sido detectado «en una inspección rutinaria de arquetas municipales», a la altura de la Plaza Zaragoza, por lo que se ha advertido a la Dirección de Obra para «su comprobación y reparación».

Al lugar han acudido técnicos de la obra y del Ayuntamiento, que han comprobado que la estructura del forjado sobre la que se asientan las cabinas no estaba afectada.

«Tras un primer análisis, se ha podido constatar que todo apunta a que esta cavidad está relacionada con el incidente que se produjo hace casi un año. Aquel movimiento generó una descompresión de las arenas de la zona, que puede haber generado esta situación. Se trata de movimientos residuales de aquel incidente», detalla ETS. La cavidad se está rellenando con hormigón.

Oscurantismo

EH Bildu ha denunciado «el oscurantismo» de todo lo que rodea a estas obras obras del Metro, y ha subrayado que «este nuevo socavón pone en evidencia que es una zona demasiado inestable y que ni siquiera las obras de contención que se pusieron en marcha tras el primer socavón han dado resultado».

Las obras de excavación de este tramo llevan paradas desde el pasado mes de junio, cuando se produjo el primer desprendimiento. Meses más tarde, en noviembre, se originó un socavón en el asfalto de esa calle. Los costes se han disparado de tal manera que hubo que rescindir el contrato y sacar de nuevo la obra a concurso.

El consejero autonómico de Transportes, Iñaki Arriola, anunció hace dos días en una visita a las obras en Benta Berri que la excavación de este tramo se retomaría el mes que viene. También reveló que el gasto previsto asciende ya a 227 millones de euros.