NAIZ

El coste de la pasante del metro de Donostia ascenderá al menos a 227 millones de euros

El consejero Iñaki Arriola ha indicado que 150 corresponden a obras ya adjudicadas. Las obras del excavación del tramo 1 (Lugaritz-Miraconcha) ya están finalizadas y las del tramo 2, que se encuentran detenidas por derrumbes en la zona de la calle Zubieta, se retomarán en junio.

La futura estación de Bentaberri, en el metro de Donostialdea. (Gorka RUBIO / FOKU)
La futura estación de Bentaberri, en el metro de Donostialdea. (Gorka RUBIO / FOKU)

El consejero autonómico de Transportes, Iñaki Arriola, ha visitado este miércoles en Donostia la futura estación del metro en Bentaberri, a la que ha acudido acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, y el director de Construcción de ETS, Antonio López.

Bentaberri, en el barrio del Antiguo, se encuentra en el tramo 1 de la pasante ferroviaria, que une la actual estación de Lugaritz con Miraconcha. La excavación está completamente acabada, lo que suma un total de 3.073 metros de longitud, de los cuales 2.000 son de túnel de línea, 95 de la caverna de estación y el resto, de galerías de acceso a las obras y cañones de entrada.

En total se han excavado 160.000 metros cúbicos de tierra y roca, y el 30 % de la superficie de la estación está ya revestida con acero vitrificado definitivo. La colocación de las escaleras mecánicas y pasillos rodantes que tendrán los dos cañones de acceso a la estación comenzará a finales de verano, lo que permitirá rematar los trabajos en superficie y urbanizar toda el área ocupada hasta ahora por las obras.

Se espera que la urbanización del área de la boca situada junto al polideportivo acabe a finales de año y la del acceso de la plaza de Bentaberri, en febrero de 2022, aunque la variante no se pondrá en servicio hasta 2025.  

Con las obras ya adjudicadas el coste total de la variante donostiarra se sitúa en 150 millones de euros, aunque se deben acometer otras actuaciones que aún no se ha contratado, por lo que se calcula que la cifra puede elevarse de momento hasta los 227 millones de euros, ha explicado Arriola.

Tramo 1 y estación de Anoeta

Por lo que respecta al tramo 2, paralizado por los problemas geológicos que dieron lugar a la aparición de sendos socavones en la zona de la calle Zubieta, Arriola ha recordado que, una vez hecha la nueva adjudicación a la UTE formada por Altuna y Uria, IZA y Acciona, la excavación de los 400 metros que restan comenzará a mediados de junio.

Entre tanto prosiguen los trabajos en superficie en las zonas de las calles Easo y San Martín. El consejero también ha apuntado que se ampliará el vestíbulo de la estación de Anoeta y que se trabaja con la Real Sociedad para que su diseño «sea acorde con el nuevo estadio».