NAIZ
Las Palmas de Gran Canaria

El TS se pronunciará sobre el toque de queda y los cierres perimetrales a instancia de Canarias

El Gobierno de Canarias ha anunciado este domingo que recurrirá ante el Tribunal Supremo español el auto del TSJC que ha rechazado el mantenimiento del toque de queda en el archipiélago. Además, entiende que la decisión del TSJC «no es firme» y que, por tanto, el toque de queda sigue en vigor.

Realización de test PCR en instalaciones sanitarias de Canarias. (Gobierno de Canarias)
Realización de test PCR en instalaciones sanitarias de Canarias. (Gobierno de Canarias)

Canarias instará al Tribunal Supremo español a pronunciarse sobre si, fuera del estado de alarma, es legal mantener el toque de queda y los cierres perimetrales. Esta iniciativa debería forzar a la unificación de los criterios contrapuestos que han marcado las decisiones de los tribunales superiores de cada comunidad autonómica.

Hasta ahora, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha tumbado la posibilidad de mantener en vigor, como pretendía el Gobierno de Lakua, las medidas más restrictivas impuestas al amparo del estado de alarma decretado por el Gobierno español.

Pese a ello, en su comparecencia del pasado viernes, Iñigo Urkullu reiteró que no piensa «judicializar» este proceso y no quiso entrar a comentar qué haría en el caso de que el TS decidiera en favor de lo que había propuesto el Ejecutivo que preside.

Por su parte, el Gobierno de María Chivite está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) se pronuncie, este martes, sobre la decisión de mantener el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, que ha regido la pasada noche y seguirá en vigor al menos hasta el martes.

Por el contrario, en la CAV ya se ha vivido la primera noche sin restricciones de movilidad y sin toque de queda.

El auto del TSJC «no es firme»

El Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres (PSOE) ha anunciado que interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra el auto que ha dictado este mismo domingo el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El TSJC rechaza el mantenimiento del toque de queda y el cierre perimetral con la limitación de entrada y salida de personas en aquellas islas que estén en los niveles 3 o 4 de alerta por coronavirus –en este momento no hay ninguna–.

El Ejecutivo autonómico lo ha dado a conocer en un comunicado en el que explica que se trata de una acción legal en la que está trabajando tras recibir la notificación del auto del TSJC, que sí ha avalado medidas como la limitación de un número máximo de personas en reuniones sociales tanto en el espacio público como en el privado.

Además, el Gobierno ha interpretado que las medidas publicadas el pasado viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) siguen teniendo vigencia debido a que el auto del TSJC «no es firme» y, por tanto, su contenido puede ser revisado por el Supremo.

Es decir, que en el archipiélago sí está en vigor el toque de queda mientras no haya una nueva resolución judicial que diga lo contrario. «Si no fuera así, el Gobierno adoptaría de inmediato las decisiones que en ese caso fueran procedentes», añade el citado comunicado.