NAIZ

Militares de ultraderecha lanzan amenazas veladas en París como hicieron en Madrid

Un pronunciamiento de militares en activo amenazando con una «guerra civil» ha visto la luz en París, recordando lo que ocurrió en Madrid hace unos meses. En realidad tampoco es la primera vez en el Estado español.

Marine Le Pen respaldó el anterior pronunciamiento. (Sebastien SALOM-GOMIS | AFP)
Marine Le Pen respaldó el anterior pronunciamiento. (Sebastien SALOM-GOMIS | AFP)

Un grupo de militares franceses en activo ha suscrito una tribuna en la que expresan su temor por la «supervivencia» del país y advierten de una «guerra civil» si, como advierten, Francia sigue por la actual senda de «desmoronamiento».

Es en un texto similar al que ya vio la luz en abril y que provocó una cascada de declaraciones políticas. Algo similar había ocurrido un par de meses antes en el Estado español, con un pronunciamiento de exgenerales que se hizo llegar incluso al Rey y con la revelación de un chat en el que algún mensaje abogada por «fusilar a 26 millones de españoles».

El primero de los textos franceses venía firmado principalmente por generales retirados y en el segundo, de nuevo publicado por la revista 'Valeurs Actuelles', viene a pronunciarse en el mismo sentido. «Nuestros mayores tenían razón», aseguran los firmantes, que dicen ser de distintos estamentos y grados y realizar un análisis «profesional»

En este sentido, se plantean como «apolíticos» pero utilizan un prisma claro de ultraderecha para poner en el punto de mira al Gobierno de Emmanuel Macron, al que interpelan para que actúe frente a la «violencia» y el «odio» que se estaría gestando «contra Francia y su historia». Hablan también de «concesiones» al islamismo.

«Hemos visto (esta situación) en muchos países. Precede al colapso», añaden, al hablar de posibles escenarios de violencia que, según explican, no derivarían de una insurrección militar sino de una revuelta civil. «Si estalla una guerra civil, el Ejército mantendrá el orden en su propio suelo, porque así se le pedirá. Es en sí la definición de una guerra civil», dicen, en alusión a un posible conflicto que se estaría «gestando».

La primera tribuna tuvo como principal respaldo a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, que incluso invitó a los firmantes a sumarse a su movimiento ultraderechista. Este lunes, en un entrevista a la cadena LCI, ha insistido en que se trata de «un grito de alerta» desde dentro de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno ya avisó tras el artículo inicial de que los estatutos de las Fuerzas Armadas contemplan medidas de sanción contra quienes muestren expresiones políticas, pero la izquierda le acusó de actuar de forma tibia.