Gotzon Uribe
Crítico musical

Cosmo Jones Beat Machine

Corría mediados de la década de 1990 cuando Pella Pirttikangas –voz y guitarra–, líder y alma espiritual de la banda finlandesa Cosmo Jones Beat Machine solía acudir a los ensayos de la banda Chop Suey. Junto a él se encontraban Marko Lukkarinen –guitarra y coros–, Paul Staufenbiel –teclado y armónica–, Torsti Tuovinen –percusión– y JP Hautalampi –batería– quienes, en 1999, publicaban su disco de debut ‘My Style Is Eurostyle’, una formación cambiante que ha hecho crecer a una banda con un sonido crudo e influenciado por el espíritu del blues.

Su sonido era único: no había bajo, pero sí muchas percusiones y un tambaleante teclado que daba forma a una visión retorcida del rythm & blues más primitivo y los sonidos ancestrales africanos. Desde entonces, la evolución de la banda ha sido constante. La formación ha ido mutando siempre en torno a su líder, hasta llegar a su nuevo trabajo publicado recientemente, ‘Skeleton Elevator’. Un álbum empapado del sonido de boogie pantanoso que cosquillea los pelos, hace estallar la columna vertebral y empuja a que tiemble la caja torácica. Una máquina de ritmos que, desde la fría Finlandia, toma el pulso global con sus huesudos dedos al rock'n'roll subterráneo, invocando los espíritus de Captain Beefheart, The Fall y Funkadelic.

Cosmo Jones Beat Machine tiene una historia que abarca más de dos décadas y comienza en plena naturaleza en los bosques del este de Finlandia. A lo largo de los años, y hasta llegar a la actualidad, la banda ha publicado cinco álbumes, ha tenido innumerables cambios de formación, así como han sido sonadas sus incendiarias actuaciones en directo tanto en Escandinavia como en Europa. Gracias a ello, y a sus canciones, se han convertido en una banda de culto dentro de la escena independiente europea.

Han pasado los últimos seis años dedicados a cultivar el nuevo álbum y les ha servido para templar aún más el sonido característico de la banda, que se compone de ritmos primitivos pero cautivadores en su conjunto. El discurso rasposo característico del vocalista Pirttikangas, que se ha profundizado a lo largo de los años, teje historias desenterradas del delta del Mississippi a la pálida luz de la luna y destiladas a través de pantanos finlandeses. La estruendosa influencia de Captain Beefheart en el nuevo álbum a veces se condimenta con influencias que toman direcciones inesperadas, como la música disco –‘Minimal Brain Dysfunction Generation’– y el space funk que recuerda a Funkadelic –‘Transformed’–. La banda grabó la mayor parte del álbum durante una sesión de 24 horas sin dormir, lo que se suma al agradable tono frenético del disco.

Las suyas son canciones que se agitan de manera adictiva, en forma de remolino, con un sonido áspero, directo y psicodélico al mismo tiempo.

CD AIPAGARRIA

 

Alina Kalancea

‘Impedance’ • Important, 2021 • Electrónica

Alina Kalancea es una artista sonora y compositora rumana que vive en Módena, Italia. Estudió diseño de sonido con Enrico Cossimi y colaboró con el productor Alex Gamez y los artistas Julia Kent y Raven Bush. ‘Impedance’ es un álbum completamente instrumental que contiene poderosas secuencias rítmicas, frecuencias de latidos del corazón y bucles hipnóticos que están encapsulados en composiciones cuidadosamente elaboradas que están llenas de pasajes secretos y puertas ocultas. El trabajo de Kalancea crea experiencias sonoras que se apoderan del oyente y le sumergen en paisajes sonoros poderosos. Música electrónica paciente, llena de profundidad y sustancia en la línea de artistas como Caterina Barbieri o Alessandro Cortini.