Ramón Sola

Txokos, estadios, frontones y mesas de seis en unos días, al bajar la incidencia a 150

Si el LABI mantiene su hoja de ruta, en pocos días se podrán abrir las puertas de recintos deportivos y txokos, en las mesas podrán reunirse seis personas y la hostelería tendrá una hora más, hasta la 1.00. Y es que la incidencia ya ha bajado de 150.

Las sociedades gastronómicas, que debían permancer cerradas con tasas superiores a 150 casos de covid, podrían abrir en unos días. (DONOSTIA TURISMOA)
Las sociedades gastronómicas, que debían permancer cerradas con tasas superiores a 150 casos de covid, podrían abrir en unos días. (DONOSTIA TURISMOA)

La importante bajada de la incidencia acumulada en catorce días en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa puede marcar  un nuevo hito en la desescalada. Este martes ha bajado ya de 150 por 100.000 habitantes en 14 días en el conjunto de la CAV (146 exactamente), lo que facultaría al LABI pasar a una nueva fase que ya definió en la reunión del 31 de mayo. No obstante, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno ni el portavoz, Bingen Zupiria, ni la consejera Gotzone Sagardui han querido concretar el siguiente paso, indicando que está en manos del lehendakari Urkullu.

Aquel 31 de mayo se introdujo como mayor novedad la extensión del horario de hostelería hasta la medianoche, pero se detallaron además otras nueve medidas posponiendo su implantación al momento en que la incidencia bajara de 150 o la presión hospitalaria bajara de nivel en todas las OSI.

La primera circunstancia se ha cumplido ya este martes, al caer la incidencia a 146 tras haber sido en los días anteriores de 155, 161 y 166 respectivamente.

Según lo expuesto el 31 de mayo, el LABI está dispuesto a proceder a estas nueve medidas que dejó en «stand by» ese día:

-«Ampliar horarios de cese de actividades y cierre de establecimientos a la 01:00 de la noche.

-Ampliar aforos en comercio, recintos feriales, mercadillos, eventos culturales en exteriores y centros de culto.

-Ampliar los aforos máximos en eventos a 600 en interior y 800 en exterior.

-Ampliar a seis del número personas por mesa en la hostelería.

-Abrir txokos y sociedades gastronómicas con limitación de horario, aforo y distancia.

-Posibilitar la actividad deportiva en recintos interiores en grupos de hasta 10 personas.

-Permitir público en eventos deportivos. Siempre con un aforo del 60%; y un máximo de 800 personas en interior o de 1.200 en exterior.

-Permitir una ampliación de los grupos de personas en la organización de actividades en el exterior de visitas guiadas, turismo de naturaleza, centros recreativos turísticos, etc.

-Ampliar el aforo al 60% en exteriores de piscinas, jardines, terrazas de hoteles y campings».

Habrá modificaciones relevantes y largamente demandadas por tanto, como la posibilidad de reuniones en mesa en grupos de seis personas (que ya existe en Nafarroa), la apertura de txokos (con limitaciones) y la asistencia como público a espectáculos deportivos.

Esta revisión no es automática, como ocurría hace unos meses con las zonas diferenciadas con los colores del semáforo, sino que se llevará a cabo en la revisión prevista por el LABI. Fijó para ella el 31 de mayo un periodo de 20 días, por lo que tendría que realizarse esta semana o bien el lunes próximo, superando ya un poco ese plazo. Aunque, como queda dicho, Zupiria y Sagardui no han querido adelantar nada.