
La Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz ha dado este viernes su visto bueno al informe de la ponencia exprés de la Ley Antipandemia que el pleno de la Cámara aprobará el próximo jueves, 24 de junio. Y en ese mismo día se va a dar la paradoja de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará la liberalización del uso de mascarilla al aire libre, mientras que PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU sacarán adelante una ley que obligará a su uso.
La Ley Antipandemia, que según sus impulsores iba a dar seguridad jurídica a las actuaciones del Gobierno de Urkullu, recoge en su artículo 20.3 que «será obligatorio el uso de la mascarilla para las personas mayores de seis años, con independencia de la distancia interpersonal, tanto cuando se esté en la vía publica y en espacios al aire libre, como cuando se esté en espacios cerrados (...)».

En el artículo 20.2 se da a entender que esto será así «mientras dure la emergencia sanitaria», que sigue estando en vigor en la Comunidad Autónoma Vasca y que en caso de levantarse –como hizo el lehendakari para facilitar la convocatoria electoral del 12 de julio de 2020– dejaría sin efecto casi todo el conjunto de la ley.
Fuentes especializadas y del ámbito jurídico habían llamado la atención de forma pública sobre la muchas carencias que tiene esta Ley Antipandemia que el jueves van a aprobar PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU. Quizá nadie había previsto que el primer día ya le saltaran las costuras, puesto que un decreto del Gobierno español se impone sobre la ley autonómica.
Este mismo viernes está reunido el LABI político. Quizá el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el resto de miembros encuentren una solución.

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo


