
El responsable político de EH Bildu de Araba, Ibon Saturnino, ha ofrecido este domingo a los agentes políticos, sociales y sindicales del territorio acordar una hoja de ruta compartida para afrontar el reto climático y la transición energética y ha pedido que hasta entonces se paralicen las licencias a proyectos de energía de alta capacidad.
EH Bildu ha presentado oficialmente durante un acto celebrado en Amurrio a la nueva dirección en Araba ratificada por los militantes hace unos días para un mandato de cuatro años, a cuyo frente vuelve a estar, como responsable político, Ibon San Saturnino.
Este ha advertido de que se están multiplicando los proyectos energéticos que quieren desarrollar diferentes empresas «en busca de beneficios rápidos», sin previsión y sin planificación, en referencia a los proyectos de parques eólicos y campos de cultivo foltovoltaicos que se están impulsando en Araba.
Las instituciones, ha añadido, deben asumir su obligación y planificar este sector «en beneficio de la mayoría» mediante consensos, ha añadido.
Durante su intervención, San Saturnino ha asegurado que «se ha caído el mito de la buena gestión del PNV» y ha señalado que el Gobierno de Lakua ha llevado a Araba a una «parálisis política» en que «no hay proyecto ni direccción» y prolifera la «mala gestión».
También ha participado en este acto la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, quien ha reclamado al Gobierno Urkullu que aproveche la llegada de los fondos europeos de reconstrucción para situar a los territorios vascos en el camino de la protección del medio ambiente, del cuidado de las personas y de la mejora de los servicios públicos.
En la Mesa Política de EH Bildu de Araba figuran, además de San Saturnino, Xabi Goikuria (Política Institucional), Ruth Ibisate (Municipal), Jon Liguerzana (Organización) y Rebeka Martínez de Compañón (Comunicación), entre otros.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Científicos que trabajan en Groenlandia alertan del riesgo de una apropiación de Estados Unidos

El obispo de Gasteiz sobre las víctimas del 3 de Marzo: «Hay tensión, son de cáscara amarga»

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos
