NAIZ

La última provocación de Vox, intentar celebrar Noain frente a la Nafarroa soberanista

El llamamiento popular a participar en el recuerdo de la batalla de Noain el próximo sábado en Getze se ha multiplicado en redes tras la provocación de Vox, que anuncia una convocatoria en el mismo sitio y hora, pero obviamente para exaltar la sangrienta victoria española.

El anuncio ha coincidido con la potente movilización soberanista del sábado en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)
El anuncio ha coincidido con la potente movilización soberanista del sábado en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

Vox ha anunciado en redes sociales la convocatoria de un acto en Getze el próximo sábado 26 junio, a la misma hora y en el mismo lugar en que colectivos populares recordarán la batalla de 1521 que certificó la pérdida de la independencia navarra. Se calcula que hubo unas 5.000 muertes en el bando navarro (todos los detalles en este reportaje de Pello Guerra en NAIZ).

La nueva maniobra de provocación del partido ultra se produce en respuesta a un acto que estaba convocado hace semanas y que es parte de una dinámica mucho más amplia.

 

De hecho, la iniciativa paralela Nafarroa Berriz Altxa realizó este sábado una potente manifestación en Iruñea, con más de 4.600 participantes según los convocantes, uniendo el recuerdo de 1521 con la demanda de soberanía actual.

Prácticamente de modo simultáneo a esta exitosa movilización, Vox ha dado el paso de realizar su convocatoria (sin concretar si tiene permiso oficial para ello). Y la anuncia justo a la misma hora y en el mismo monolito de Getze que recuerda a los caídos por la independencia. A las 11.30 está prevista la ofrenda floral popular, tras una marcha y antes de un acto festivo.

Su mensaje en redes lo presenta como «gran acto de Vox» a las 11.30 en Getze, y continuado luego con una charla en un hotel de Iruñea (junto al centro comercial La Morea) en la que participarán el diputado Joaquín Robles, la parlamentaria en Gasteiz Amaia Martínez y el escritor Fernando Vaquero.