Gotzon Uribe
Crítico musical

Mdou Moctar

Con ‘Afrique Victime’, el prodigioso guitarrista y compositor tuareg abre un nuevo agujero en el cielo, reforzando la música sahariana contemporánea y el rock, fusionando guitarras, ruido a todo volumen y grabaciones de campo con meditaciones poéticas sobre el amor, la religión, los derechos de las mujeres, la desigualdad y la explotación de África Occidental a manos de las potencias coloniales.

Mdou es de Agadez, un pueblo del desierto en la zona rural de Níger. Inspirado por las melodías tradicionales tuareg y los videos de YouTube, donde veía tocar a Eddie Van Halen, dominó la guitarra y creó su propio estilo ardiente. Carismático y apoyado por su familia, Mdou pasó a contar su historia como aspirante a artista escribiendo, produciendo y protagonizando la primera película en idioma tuareg: una nueva versión de ‘Purple Rain’ llamada ‘Akounak Tedalat Taha Tazoughai’. La palabra y el sonido viajaron por África Occidental a través de tarjetas de datos de teléfonos móviles, una forma popular de distribución de música local. Le siguieron varias giras mundiales y álbumes en el sello independiente estadounidense Sahel Sounds, incluido su disco de 2019 ‘Ilana: The Creator’, que le sirvió a Mdou para llegar a un público global.

Suya es una ética musical que se asienta en el ‘do it yourself’ (hazlo tu mismo), acercando al oyente su inspirada música. Un hombre y su banda que han trabajado duro para llevar el espíritu de las familias y comunidades de Níger a Occidente. ‘Afrique Victime’ suena y se siente como una mano tuareg que desciende del cielo. Es el sexto trabajo de la banda y ha sido grabado en cuatro estudios en dos continentes. La suya es una poderosa llamada a la unión. Los gritos de la guitarra eléctrica y de unos sonidos graves altísimos van de la mano en una mezcla de groove y garra que derrite el cerebro. Una escucha vigorizante y desenfrenada.

Hay una sensación de libertad única en las ocho canciones del disco; ‘Afrique Victime’ es una mezcla de Van Halen con Black Flag y el Black Uhuru de mediados de los 70 y principios de los 80. La ferocidad de la guitarra eléctrica de Moctar y la hipnótica sección rítmica de la banda se manifiestan de forma asombrosa en ‘Chismiten’, que abre el disco. Moctar se inspira en las facetas menos conocidas del grupo: «Aunque la gente ha llegado a conocer a Mdou Moctar como un grupo de rock, hay toda una serie de música diferente con esta banda hecha con guitarras acústicas, que hemos querido incorporar a este álbum para realizar un viaje sonoro», dice Mdou. En las canciones ‘Ya Habibti’ y ‘Layla’ rinde homenaje a uno de sus héroes, Abdallah Ag Oumbadagou, el legendario músico y revolucionario político nigerino. Abdallah fue contemporáneo de Tinariwen y ayudó a ser pionero en el sonido de la música de guitarra tuareg mezclada con cajas de ritmos y sonidos electrónicos.

CD AIPAGARRIA

 

Monophonics

‘It’s Only Us’ • Soul, 2021 • Colemine

Cinco años después de ‘Sound of Sinning’ (2015), la banda afincada en San Francisco y liderada por el cantante Kelly Finnigan, publica un nuevo disco de gran peso. Un álbum desvergonzadamente político, social y personal. La pegadiza y optimista ‘Chances’ abre el álbum de forma brillante mientras que la enfática ‘Last One Standing’ suena como si estuviéramos escuchando dos temas en uno; con una primera mitad que se asienta en el northern soul, mientras que la segunda es más melancólica, como si se tratara de una pieza de una banda sonora. El desolado soul desértico de ‘Tunnel Vision’ es una canción enérgica y tensa de funk soul cinemático junto a la preciosa balada beat ‘It's Only Us’. El blues arremolinado de ‘Day By Day’ cierra el álbum de forma magistral. Es un trabajo que está a la altura de sus compañeros de sello Durand Jones & The Indications. Recientemente también se ha publicado una versión de este disco con temas íntegramente instrumentales.