Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Sartaguda avanza hacia la normalización del euskara por unas calles rotuladas en bilingüe

El sur de Nafarroa avanza hacia la normalización del euskara. Sartaguda cuenta desde hoy con sus calles y plazas rotuladas tanto en castellano como euskara, una propuesta que llegará también a los consistorios de Mendabia y Lodosa.

Sartaguda tiene desde hoy sus calles rotuladas en euskara y castellano. La plaza de la Libertad, desde hoy también Askatasun plaza de forma oficial y visible, ha sido la primera en avanzar hacia la normalización del euskara en esta localidad del sur de Nafarroa. Tras ella, se han comenzado a colocar otras 155 placas en las calles y plazas de la localidad.

La iniciativa nace de la plataforma Nafarroa Aurrera, que presentó la propuesta al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSN, en febrero de 2020. La pandemia también paró este proyecto que hoy ya se ha materializado tras cambiar las viejas placas de las calles de Sartaguda, únicamente en castellano, por otras en las que también se rotulan los nombres en euskara.

«En los últimos diez años hemos visto cómo la presencia del euskara ha ido avanzando lenta pero continuamente en Sartaguda: en los programas de fiestas, en la señalética urbana, en la rotulación de edificios públicos o la participación de vecinos y vecinas en Euskaraldia. Por eso ahora, con esta iniciativa damos un paso más y situamos el euskara en el centro del pueblo, en el espacio público, en las plazas donde nos juntamos y en las calles donde vivimos», remarcan desde la plataforma.

Y es que, el objetivo de todo ello es «seguir avanzando por las calles y callejas que nos conduzcan a la normalización del euskara en el sur de Nafarroa, unas calles que, por más que algunos se empeñen en que sean callejones sin salida o laberintos, son caminos amplios, con muchas salidas y espacio para todos y todas».

El pueblo, de esta forma, queda además «embellecido» por «uno de los tesoros más valiosos de Navarra, su lengua».

Junto a Nafarroa Aurrera, el Ayuntamiento de Sartaguda o el impulso de Mertxika Sartagudako Gazteak, la iniciativa ha tenido el indispensable respaldo del programa Agerraldia de Errigora, que ha financiado el 30% del coste de las nuevas placas. «Queremos ageradecer el soplo de aire fresco que ha supuesto para el euskara en el sur de Nafarroa la iniciativa Agerraldia, cuyos frutos hoy recogemos».

José Ignacio Eguizabal (PSN), alcalde de Sartaguda, también ha participado en el acto, remarcando que consideró «interesante» la propuesta desde que llegase a sus manos en febrero del año pasado y que la ha querido llevar adelante «en busca de la normalización del euskara» ya que Nafarroa y euskara «no se entienden» la una sin la otra.

Durante la pasada legislatura, con el Ayuntamiento gobernado por EH Bildu, se avanzó al rotular también en euskara edificios públicos o la señalética del pueblo. Ahora, se da un paso más llegando a todos los rincones del pueblo.

Vía abierta a Mendabia y Lodosa

De esta forma las calles de Sartaguda han abierto un camino que llegará también hasta Mendabia y Lodosa. Mendabiako Euskara Taldea ha presentado en su  Ayuntamiento la misma iniciativa, para que el cambio de placas y de denominación de las calles se haga efectivo tambień en esta localidad.

Del mismo modo, Lodosa Bizirik hará proximamente lo mismo en el Consistorio de su pueblo, para que en Lodosa el euskera también tenga presencia en sus calles y plazas. «Desde aquí animamos a los ayuntamientos de ambas localidades a que sigan el ejemplo del de Sartaguda y avancen en el mismo camino de la normalización de la presencia del euskara aquí en el sur, a orillas del Ebro».