Iñaki Zaratiegi


De la Argentina italiana a Oriente, pasando por New Jersey

La embajadora israelí Noa, en Donostia. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
La embajadora israelí Noa, en Donostia. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El sábado es por tradición el gran día de los festivales y así sucedió ayer con la atractiva programación del certamen donostiarra, apoyada en una luminosa jornada estival. La estrella de la Plaza Trinidad, en noche de luna llena, fue la popular cantante israelí Achinoam Nini, Noa.

Plena de voz y de tablas, presentó de entrada una buena parte de su novedad ‘Afterallogy’, que revisa clásicos del jazz: ‘Something's Coming’, ‘My Funny Valentine’, ‘This Masquerade’, ‘Anything Goes’. Tras el poema hebreo ‘Elohai’, su fiel guitarrista Gil Dor mostró finas maneras a lo Pat Metheny y el pianista invitado Iñaki Salvador se les añadió en una épica de lirismos: ‘Eyes of Rain’, ‘Ilanot’, ‘Mishalea’.    

El intérprete donostiarra se mostró volcánicamente melódico en solitario y Noa entró en un capítulo de «conversaciones con Bach» sobre Dios en un bar, mujeres israelíes y palestinas juntas por la paz o su propia hija, en un tramo de altas habilidades vocales y teatreras. ‘Child of Man’ cerró triunfalmente el grueso del recital, rubricado con una personal versión de ‘Txoria txori’ y el habitual himno a la felicidad ‘La vida es bella’. Otra noche redonda para la rotunda intérprete judía.


Más sutil fue la primera parte con la flautista franco siria Naïssam Jalal y su quinteto Rhythms of Resistance, que celebran décimo aniversario como grupo con el doble disco ‘Un autre monde’. Con la flauta clásica o la árabe ney y algunos tramos de dulce tarareo, la sonriente intérprete dedicó ‘Hymne à la noix’, de culebreantes ritmos arábigos, «al pueblo palestino y su lucha por su libertad». Invocó lo onírico en ‘Promenade au bord du rêve’ o se ensoñó a lo sureño en ‘Samaaï Al Andalus’ y ‘Bulería del grito de tierra’. Músicas amables para noches tan agradables como la de ayer.

Gato en el recuerdo

La poderosa sorpresa del día estuvo en el Kursaal con el brillante pianista italiano Giovanni Guidi y un sexteto de lujo en el homenaje ‘Ojos de Gato’ al notable saxofonista argentino Gato Barbieri, fallecido hace cinco años. Concebido como un todo sin pausas ni explicaciones, el enorme recital fue fiel a la imaginación de Barbieri en piezas nuevas compuestas por Guidi que parecían salidas de la mano del maestro de Rosario. Sonaron ‘Revolución’, ‘Latinoamérica’, ‘Buenos Aires’, ‘Ernesto’, ‘Padres’, ‘Paris Last’ o ‘Café Montmartre’, con fondos de melancolía, aires de marchas latinas o secuencias enjambradas casi free.

Impactante

Por la mañana, San Telmo acogió al pianista Marco Mezquida, uno de los músicos más ajetreados del Festival. En la programación JazzEñe del Victoria Eugenia destacó el quinteto catalán Smack Dab y convencieron menos los trucos musicales del trío gallego Sumrrá.


Al atardecer, Chillida Leku acogió al guitarrista alternativo Marc Ribot y su trío Ceramic Dog. El intrépido creador de New Jersey congregó a la parroquia más atrevida en gustos ofreciendo composiciones como ‘The Activist’, ‘Your Turn’, ‘John Brown’ o ‘Ritual Slaughter’. Y las terrazas del Kursaal conocieron un masivo ambiente estival con los recitales de Jean Toussaint Quintet, Éric Séva , Benkadi, Sara Mansilla y Antía Muiño.

Despedida plural

Hoy domingo, la afición más jazzera tiene doble ración de sonidos de altura en la última cita de Plaza Trinidad (atención al horario dominical: 20.00 h.). Clausuran la 56 edición dos muy reconocidos intérpretes con sus respectivos tríos: el pianista Brad Mehldau y el guitarrista Bill Frisell. En el adiós del Kursaal (17.30h.), la gerundense Sílvia Pérez Cruz presenta la Farsa Circus Band. Con destacados músicos catalanes como el mentado Marco Mezquida, con quien actuó en la edición del año pasado en el mismo escenario, o el guitarrista Mario Mas. Presentan ‘Farsa (género imposible)’.

Por la mañana, y tras su momento de gloria de anoche, Iñaki Salvador clausurará las sesiones a solo piano de San Telmo. En la programación de la Fundación SGAE en el Victoria Eugenia estarán la trompetista Alba Careta y el dúo andaluz Manolo y Curra. Txikijazz salta de la Zurriola a Tabakalera, con los taxalapartaris Oreka TX adaptando su obra ‘Koklea’ al público infantil. Y en la tarde al aire libre en la Zurriola intervendrán Alberto Arteta Laurok (con el trompeta Chris Kase de invitado), Paul San Martín, Éric Séva, Blanquita Carraquela y Benkadi. Que no regrese el xirimiri y esta segunda edición del Jazzaldia, aún de urgencias e imprevistos covid, tenga un feliz «pobre de mí». Nos lo merecemos.