Arnaitz Gorriti

La selección serbia de Basket 3x3 no se conforma con menos que con la medalla de oro

Ante la debacle del combinado masculino en pista, la «Representacija» del 3x3 es el único que en la jornada inaugural de esta disciplina ha ganado sus dos partidos. En categoría femenina, la Federación Rusa y los Estados Unidos copan la primera jornada.

El serbio Dusan Domovic Bulut, considerado como el mejor jugador de Basket 3x3, en su estreno olímpico ante los Países Bajos. (Andrej ISAKOVIC / AFP PHOTO)
El serbio Dusan Domovic Bulut, considerado como el mejor jugador de Basket 3x3, en su estreno olímpico ante los Países Bajos. (Andrej ISAKOVIC / AFP PHOTO)

La no clasificación de la selección serbia de baloncesto en toda la cancha fue un drama, al punto que el desastre del Preolímpico de Belgrado ha podido costarle el puesto a Igor Kokoskov y el combinado «plavi» clama una satisfacción en el «kosarka».

El Basket 3x3, que en Tokyo 2020 está siendo deporte olímpico por primera vez, puede ser el lugar elegido para que la «Representacija» pueda tomarse una pequeña revancha. El cuarteto formado por Aleksandr Ratkov, Dejan Majstorovic, Mihailo Vasic y Dusan Domovic Bulut es el primer líder tras la primera jornada, luego de haber sido la única selección capaz de ganar sus dos partidos.

«Dominamos absolutamente. Todo lo que no sea el primer lugar sería considerado un fracaso», dijo a France Press Dusan Bulut días antes del estreno olímpico, número uno del mundo de la especialidad.

El país balcánico de siete millones de habitantes ha ganado cuatro de los seis Mundiales y sus jugadores se encuentran entre los mejores del mundo. De hecho, cuatro de los cinco mejores jugadores del mundo, incluido Bulut, provienen de Serbia.

En el estreno en la competición olimpica, los serbios han batido con toda solvencia al combinado chino por 22-13, mientras que la victoria contra los Países Bajos ha llegado por un apretado 16-15 después de un final de infarto con más errores que aciertos.

China es la única selección masculina que ha caído en sus dos envites, al tiempo que las seis restantes selecciones; Letonia, Países Bajos, Japón, Bélgica, la Federación Rusa y Polonia, suman una victoria después de dos partidos.

En categoría femenina, esta primera jornada del Basket 3x3 ha culminado con sabor añejo; es decir, con la Federación Rusa y los Estados Unidos liderando la clasificación con dos victorias tras sendos partidos.

Con Yulis Kozik, Anastasia Logunova y las hermanas Olga y Evgenija Frolkina, las rusas han batido por un apretado 21-18 a Japón y por 19-9 a China. El cuarteto formado por Alisha Gray, Stefanie Dolson, Kelsey Plum y Jacquelyn Young ha sufrido menos ante una selección en apariencia complicada como la francesa, 17-10, mientras que la sorprendente Mongoalia le ha ganado por un claro 21-9.

Los torneos de Baloncesto 3x3 durarán hasta el día 28, en jornadas agónicas de dos partidos, siendo esta una disciplina con cierto predicamento y que la FIBA busca potenciar. Por el momento, Serbia apunta a querer resarcirse de sus errores de su «hermano mayor», mientras que los ecos clásicos de enfrentamientos entre rusas y estadounidenses engalanan el estreno olímpico de la modalidad.