NAIZ

Tubacex insiste en su plan de reestructuración tras perder 23 millones de euros en seis meses

Tubacex ha presentado este martes los resultados del primer semestre del año, en el que perdió 23,3 millones de euros. Achaca este resultado a la «baja cartera de pedidos», y advierte de que las plantas de Laudio y Amurrio están «pendientes de la resolución del proceso de reestructuración».

Protesta frente a la sede de Tubacex en Laudio. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Protesta frente a la sede de Tubacex en Laudio. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Tubacex ha cerrado el primer semestre de este año con unas pérdidas de 23,3 millones de euros y una bajada en la ventas del 43,3%, debido al descenso de la demanda y a la caída en la cartera de pedidos. Así, las ventas han sido de 160 millones de euros frente a los 282 del primer semestre del pasado año.

En un comunicado, ha señalado que la baja cartera de pedidos «ha provocado bajos niveles de actividad en todas las unidades, con especial incidencia en las plantas alavesas, pendientes de la resolución del proceso de reestructuración puesto en marcha por el Grupo a nivel global, y vuelta a la actividad».

Con estas palabras se refiere al conflicto laboral abierto en las factorías de Laudio y Amurrio, donde Tubacex ha tratado de aplicar un ERE que afecta a 129 personas, un expediente de regulación que ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSPJV).

La compañía ha afirmado que está dispuesta a readmitir paulatinamente a los trabajadores, cumpliendo el fallo del TSJPV, al tiempo que ha advertido de que mantiene el recurso ante el Tribunal Supremo. Esto decisión ha sido criticada por el comité, que exige la retirada del recurso como condición para poner fin a una huelga que comenzó hace 168 días.

Tubacex «ha hecho sus deberes»

Sin embargo, Tubacex defiende el plan de reestructuración financiera, que, a su juicio, «está permitiendo preparar la organización para hacer frente a los retos que enfrenta la compañía en un contexto de mercado dominado por la transición energética».

El consejero delegado de la empresa, Jesús Esmorís, ha destacado que «ante una crisis del sector de Oil&Gas agravada por la pandemia mundial causada por el covid-19 y la aceleración de los objetivos de descarbonización de la economía, Tubacex ha hecho sus deberes en los que se refiere a una reducción estructural en sus costes y trabaja en un posicionamiento estratégico que nos permita adaptarnos a la nueva realidad».