NAIZ

Tubacex admite la vuelta al trabajo de los empleados despedidos

Tubacex ha admitido la vuelta al trabajo de los trabajadores afectados por el ERE, anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El comité ha recibido esta propuesta en una reunión mantenida con el Departamento de Industria del del Ejecutivo autonómico.

Trabajadores de Tubacex, ante el TSJPV el juicio del juicio del ERE. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Trabajadores de Tubacex, ante el TSJPV el juicio del juicio del ERE. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Tubacex ha anunciado que los trabajadores afectados por el ERE, declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, podrán regresar a sus puestos de trabajo.

La empresa ha tomado esta decisión un día después de que el comité anunciase su intención de continuar con la huelga indefinida hasta que los trabajadores despedidos sean readmitidos.

Hasta el momento, la postura que mantenía la compañía era la de seguir pagando los sueldos a esas personas, pero sin reincorporarlas a sus puestos de trabajo. 

Ha sido precisamente el comité el que ha dado cuenta de la oferta de la dirección, que ha propuesto «readmitir operativamente a todos los trabajadores afectados por los ERE y que estén interesados en ello».

«Hablarían con todos los interesados y en función de las necesidades organizativas, de seguridad, tramitaciones legales, procederían a una reincorporación de manera escalonada entre el 26 de julio y el 30 de noviembre, fecha límite en la que se completaría la readmisión operativa de todos aquellos trabajadores que así lo deseen», ha señalado el comité en un comunicado.

Asimismo, ha indicado que «las personas readmitidas se incorporarían a los ERTE pendienes de negociar»; y han anunciado que «en los próximos días» los trabajadores realizarán «una valoración más profunda». Será entonces cuando anuncien qué ocurre con la huelga, iniciada hace 160 días.

Entre otras cosas, está por ver el recorrido que pueda tener el recurso presentado por la empresa ante el Tribunal Supremo español.

LAB pide «cautela»

En este sentido, LAB ha pedido «cautela» y ha exigido que el citado recurso «sea retirado como condición primordial». Además, ha manifestado que «la reincorporación ya debería haberse realizado, por tanto la consideramos una oferta incompleta».

Tras resaltar que «la readmisión con recolocación» supone «una victoria fruto de la lucha y la determinación de una plantilla y de toda una comarca», la central abertzale ha lamentado que la dirección «mantiene, a día de hoy, su intención de seguir adelante con el recurso presentado en el Tribunal Supremo español», por lo que «quiere seguir adelante con los despidos».

Ante esta situación, LAB ha exigido a la dirección de Tubacex la retirada del recurso y al Gobierno de Iñigo Urkullu «que, tal como ha hecho hoy, intermedie» para lograr ese objetivo «definitivamente».