NAIZ
Donostia

euEl comité de Onkologikoa denuncia el desvío de pacientes desde los hospitales comarcales

La dirección de Osakidetza ha ordenado a los hospitales comarcales de Gipuzkoa que dejen de direccionar a pacientes con sospecha de cáncer de mama a Onkologikoa, según afirma el comité de empresa del centro, que opina que se incumple el Marco Estratégico de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

El centro especializado en detección y tratamiento del cáncer ubicado en la zona hospitalaria de Donostia. (Jon URBE | FOKU)
El centro especializado en detección y tratamiento del cáncer ubicado en la zona hospitalaria de Donostia. (Jon URBE | FOKU)

El comité de empresa de Onkologikoa ha informado este jueves de que ha sido cursada una instrucción a los hospitales comarcales de Gipuzkoa para que, a partir de ahora, deriven a las pacientes con patología mamaria sospechosa de padecer un cáncer directamente al Hospital Universitario Donostia (HUD), restringiendo su acceso a Onkologikoa.

Según ha indicado el comité, previsiblemente se pretende establecer una Unidad de Mama en el HUD, formada por profesionales de este hospital, «de la cual, por ausencia de futuros pacientes, quedarán excluidos los profesionales de Onkologikoa».

«El factor determinante es que un hospital sin pacientes no tiene porvenir», han subrayado los representantes de la plantilla de Onkologikoa, que reiteran que, en estos momentos, «sin la necesaria actividad en el centro, y sin información adicional que justifique lo que viene aconteciendo, peligra su continuidad».

Por ello, en las últimas semanas trabajadoras y trabajadores de este centro especializado en el tratamiento del cáncer están llevando a cabo movilizaciones.

Incumplimiento del Convenio de Vinculación

Como han explicado, el diagnóstico de la patología mamaria se basa en la sintomatología, la exploración, la mamografía y la biopsia, actos médicos que a partir de esta medida que implanta Osakidetza, las gipuzcoanas no podrán realizar en Onkologikoa –a excepción del screening– al cerrar el servicio de Ginecología y Obstetricia y la Unidad de Mama de Onkologikoa. Y esto puede repercutir en otros servicios como el de Radioterapia.

«La Administración Pública vasca no está cumpliendo con el Convenio de Vinculación respecto a la integración de Onkologikoa en Osakidetza», sostiene el comité, que ha insistido en que, por el contrario, «se está desmantelando, reestructurando y privando de pacientes».

También ha recordado que el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua, en su Marco Estratégico y Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, «recoge que el centro de referencia asistencial para patología mamaria es Onkologikoa y HUD».

En consecuencia, ha añadido, «habría que preguntarse quién tiene tanto poder como para imponer su propio criterio e incumplir y contradecir una resolución, ordenada por la autoridad competente en materia sanitaria en Euskadi (Departamento de Salud), anulando y direccionando a otro destino la actividad asistencial de Onkologikoa».