NAIZ

El IPC mantiene su tendencia alcista pese a la bajada de julio respecto al mes anterior

La tasa interanual se sitúa en el 2,9% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Nafarroa se encuentra en el 3,3%. Los alojamientos turísticos, el aceite, el pescado y la telefonía registran los mayores incrementos porcentuales respecto a sus precios de hace doce meses. 

Los alojamientos turísiticos tiran hacia arriba de los precios respecto a julio de 2020. En la imagen, el Hotel Londres, en Donostia. (Gorka RUBIO / FOKU)
Los alojamientos turísiticos tiran hacia arriba de los precios respecto a julio de 2020. En la imagen, el Hotel Londres, en Donostia. (Gorka RUBIO / FOKU)

Los precios bajaron en Hego Euskal Herria durante julio respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los mayores descensos tuvieron lugar en Araba y Bizkaia (-1,0%), mientras que Nafarroa y Gipuzkoa se quedaron en el -0,8%.

En cuanto a la tasa interanual, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa registran una subida de los precios del 2,9% en los últimos doce meses, mientras que en Nafarroa el alza llega al 3,3%. La media del Estado español también es del 2,9 % interanual, dos décimas más que en junio y la tasa más elevada desde febrero de 2017 (3%). Se profundiza así en la tendencia alcista emprendida en marzo (1,3%) y que continuó en abril (2,2 %), mayo (2,7%) y junio (2,7%).

Según el INE,  los grupos que destacan por su influencia en el incremento interanual son Hoteles, cafés y restaurantes, causado por el incremento de los precios de los servicios de alojamiento, que descendieron en julio de 2020; Alimentos y bebidas no alcohólicas –con subidas en aceites y el pescado–; y Comunicaciones, «debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax este mes, mientras que descendieron el año anterior».

En el otro lado de la balanza, los grupos que han tirado hacia abajo son Vivienda y Transporte. La variación anual de Vivienda se sitúa en el 9,4%, un punto y medio por debajo, «a consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad por la rebaja del IVA, frente al incremento de julio de 2020». En sentido contrario destaca el aumento de los precios del gas.

En cuanto a Transporte, su tasa desciende cuatro décimas, hasta el 8,5%, «a causa de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal suben menos este mes que el año anterior».

En referencia a la variación mensual, Prendas de Vestir y Calzado son los principales responsables de la bajada, por el habitual efecto de las rebajas. La bajada del IVA en la electricidad y de los precios de las frutas, verduras y hortalizas son otros motivos. Las subidas del carburante y de los alojamientos turísticos se sitúan en el lado contrario.