
El balance de mediados de agosto hecho público por la La Agencia de Atractividad y Desarrollo Turístico de Ipar Euskal Herria y Biarno (AaDT) arroja unas cifras provisionales bastantes similares a las del mismo mes del año precedente.
El balance global de 2020 arrojó una tasa de ocupación de 93% en hostelería, con un aumento de cinco puntos con respeto a 2019.
Durante la primera quincena de agosto de 2021 los alojamientos turísticos registraban una tasa de ocupación del 87% a escala departamental, aunque en el caso de Euskal Herria las cifras serían superiores, ya que la tasa de frecuentación en el norte del país ha sido del 88% frente al 81% registrado en la parte bearnesa del departamento.
La frecuentación es similar en los camping, que alcanzan prácticamente las cifras anteriores a la pandemia con una tasa de ocupación del 89%.
En la primera quincena de este mes se ha registrado un aumento del 3% de turistas y una bajada del 4% en excursionistas, según las cifras aportadas por la AaDT.
En agosto del año pasado 3.969.000 personas visitaron el departamento que incluye a Biarno e Ipar Euskal Herria. De ellas, 1.225.000 eran turistas y 2.740.000 excursionistas.
La AaDT contabilizó 4.580.000 pernoctaciones, con una estancia media de 3,7 días. Ello con un precio medio de hospedaje de 156 euros/día en el caso de la hostelería.
Procedencia de los visitantes
«La frecuentación de la clientela francesa se mantiene estable aunque se constata una bajada de un 10% en el caso de los clientes llegados de algunos de los orígenes más habituales», señala en su comunicado la agencia.
El informe de 2020 identificaba como franceses a un 82% de los veraneantes llegados al departamento que incluye a Ipar Euskal Herria. El año pasado el ranking de visitantes estaba encabezado por turistas parisinos ( +27%) y por visitantes llegados de departamentos cercanos a Euskal Herria, destacando con un 24% de llegadas el departamento de Haute-Garonne y con un +4% el de Gironda.
En la primera quincena de agosto de 2021 ha descendido la cifra de turistas llegados de esos territorios, «pero ha aumentado la llegada de otros procedentes de Yvelines, Loire-Atlantique y Val-de-Marne», indica la AaDT.
Ya en 2020 se registró una bajada de un 5% en la frecuentación turística en el caso de las personas procedentes del Estado español, aunque la pérdida de visitantes fue mayor e el caso de Alemania (-22%) y Gran Bretaña (-40% ).
Las cifras de la primera quincena de agosto de 2021 constatan «un aumento del 15% de visitantes extranjeros, pese a la llegada de un 8% de turistas españoles», explica la ADDT. Ha aumentado en un 25% la clientela alemana, en un 16% las llegadas desde Bélgica. Destaca el aumento de turistas llegados desde Suiza: + 31%.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

