NAIZ

Orbain Kultur Elkartea celebra su sexto aniversario con nuevas actividades

La asociación cultural de Gasteiz Orbain ha presentado las actividades de su sexto aniversario, que incluyen conciertos de La Rekba o Urkabe y presentaciones de libros como ‘La casa de Verges’, de Marta Fontana, o ‘Chucherías Herodes’, de Patxi Irurtzun. Apuestan por la cultura de kilómetro cero.

Presentación de las actividades del sexto aniversario de Orbain Kultur Elkartea, en Gasteiz.
Presentación de las actividades del sexto aniversario de Orbain Kultur Elkartea, en Gasteiz.

Orbain Kultur Elkartea ha presentado las actividades de su sexto aniversario. Tendrán como lema ‘The culture is dead!’ y se celebrarán este setiembre en el mismo local de la asociación gasteiztarra (calle Navarro Villoslada, 8). Apuestan por la cultura de kilómetro cero, por lo que de los diez grupos o artistas que acogerán, cuatro son de Gasteiz, tres navarros, un guipuzcoano y dos catalanes. Tras la inauguración de la biblioteca el pasado año, darán espacio, además, a cuatro presentaciones de libros.

La asociación ha seguido trabajando durante la pandemia y aunque el local que regentan haya estado cerrado muchos meses e incluso ahora estén bajo restricciones, el número de socias y socios ha crecido y rozan ya el centenar. Cada vez son más las propuestas que les llegan para la organización de eventos culturales ligados al punk-rock.

Es «indispensable» hacer las cosas «de otra manera»

En la rueda de prensa ofrecida este martes, han explicado que mantienen fijos los objetivos fundacionales de la asociación. Además, «como el primer día», continúan pendientes e interesados por las diferentes manifestaciones culturales que se desarrollan en su entorno –Euskal Herria y, especialmente, Araba–, así como las políticas que se realizan en este ámbito.

Después de que haya transcurrido «tiempo suficiente como para haber superado el shock general del inicio de la pandemia», creen que se va demostrando que es «posible» e «indispensable» hacer las cosas de «otra manera». «La pandemia ha roto muchas de las costuras de este sistema de clientelismo, corrupción e hipocresía que crea sociedades aletargadas, con muy poco nivel de análisis y presas del pánico».

Consideran que nos encontramos ante «un auténtico desafío también desde el punto de vista cultural». «Las instituciones, por regla general, pasan de la cultura, a grandes capas de la población no les importa y muchos sectores culturales dejan bastante que desear respecto a hacer valer el peso de su aportación en términos sociológicos».

Como ejemplo ilustrativo de «la situación real de la cultura» en Gasteiz, han recordado el momento en que se llevó a la Fiscalía al estudio creativo Cosmics Tentacles por un cartel crítico con «uno de los poderes fácticos e intocables de este sistema como es la policía».

También han apuntado que el presupuesto del Ayuntamiento de la ciudad para la organización de las fiestas del año 2020 fue de 750.000 euros, unas actividades que debido a la pandemia no se pudieron realizar. «De ese dinero solo se ejecutaron unos 15.000 euros; ¿dónde está el resto? ¿se invirtió en sanidad en un momento especialmente complicado? ¿se reinvirtió en agentes culturales de la ciudad que claramente estaban y están pasando por grandes apuros económicos?».

Reconocimiento a Carrá y a otras tantas artistas

En el cartel del sexto aniversario de Orbain Kultur Elkartea está presente la artista italiana Raffaella Carrá, desaparecida este año. «Porque con ella muere parte de la cultura de verdad, la que decía que votaba comunista en el 77 y después realizaba alguno de sus espectáculos con los que rompía tabúes».

Creen que «alguien tendría que agradecer públicamente a las personas gestoras de espacios como Helldorado, Kultura Bizia, Festival Humor Araia, Zas, Baratza, Festival de Mendialdea, Artgia o el TMEO, y sobre todo a los bares y locales de pequeño formato, que han aguantado esta época tan complicada. Y, cómo no, a todos los grupos, artistas y creadores que no han parado su producción y su creación, con todo lo que ello supone».

También saludan la iniciativa Rock contra el Fascismo que se ha puesto en marcha en las últimas semanas y de la que son firmantes, «por hacer lo que todos los sectores políticos y sociales deberían hacer sin excusas ni paliativos».

En los conciertos se harán dos pases

Respecto al programa que han preparado para este setiembre, todos los eventos serán entre las 19.00 y las 22.00 y hasta completar aforo, por lo que en los conciertos se harán dos pases y las presentaciones de los libros se retransmitirán en streaming desde las redes sociales.

Comenzarán este viernes, 3 de setiembre, con la reinauguración de la exposición fotográfica de Leire Zabaleta ‘Doppelgänger’. El sábado tendrá lugar el concierto de Negra Cucaracha Terrorfolk (Gasteiz, horror punk). El próximo viernes, 10 de setiembre, tocará La Rekba (Donostia, punk rock) y el sábado Patxi Irurtzun presentará su libro ‘Chucherías Herodes’. Después animará el ambiente Dj Rufo Old Tower.

El viernes 17 Joxe Lacalle hablará de su libro ‘Si te mandan una carta’ y se podrá ver la exposición antimilitar de fotografías. El sábado 18 tocarán los grupos Cerveza Suicida (Gasteiz, rock punk) y Urkabe (Iruñerria, punk rock metal, que presentará el disco ‘Bizirik edo ez’).

El viernes 24 habrá doble presentación: Marta Fontana ‘Martillo’ hablará de ‘La casa de Verges’ e Ivan Hernandez ‘Doc Arritmia’, de ‘Desafecto’. El sábado 25, finalmente, será el concierto-presentación del grupo Zero (Gasteiz, punk rock).

Para los siguientes meses, tienen previsto acoger una exposición de Arrasate sobre los primeros años del punk en esa localidad, otra muestra del artista gasteiztarra Igor Agirre, unas jornadas pra distribuidoras alternativas donde puedan colocar sus puestos, la presentación del documental ‘Ellas son Eléctricas’ y un espacio para DJs.