NAIZ

Alaitz Leceaga gana el Fernando Lara con una novela ambientada en Ea

La bilbaina Alaitz Leceaga ha ganado el XXVI Premio de Novela Fernando Lara con ‘Hasta donde termina el mar’, una novela de misterio ambientada a principios de siglo XX en Ea. El fallo fue dado a conocer el jueves por la noche en el Real Alcázar de Sevilla.

Alaitz Leceaga (tercera por la izquierda) entre representantes institucionales y el presidente del grupo Planeta (José Creuheras, primero por la izquierda). (PLANETA)
Alaitz Leceaga (tercera por la izquierda) entre representantes institucionales y el presidente del grupo Planeta (José Creuheras, primero por la izquierda). (PLANETA)

La escritora bilbaina Alaitz Leceaga ha obtenido el XXVI Premio de Novela Fernando Lara, uno de los mejor dotados del estado español con 120.000 euros, con la novela ‘Hasta donde termina el mar’, una novela de misterio ambientada a principios de siglo XX, con una atmósfera de leyenda, y que es, además, un homenaje a los grandes clásicos del género donde casi nada es lo que parece. La novela será publicada por Editorial Planeta el próximo 29 de setiembre.
 
En palabras de la autora, «la historia arranca con un naufragio en la costa de Bizkaia. La protagonista es una chica que aparece en una playa sin recordar absolutamente nada de su pasado y que resulta ser exactamente igual a una muchacha que desapareció allí mismo veinte años atrás». En concreto, la historia se desarrolla en el pueblo de Ea. No fue casualidad, ha dicho, situarla «en el pueblo con el nombre más corto de todos los pueblos de España», tomando como base un naufragio con 50 fallecidos, ’y una chica que aparece en la playa sin recordar nada del pasado, y es igual que una chica que desapareció en el mismo pueblo 20 años antes».

A sus 39 años, esta es su tercera novela. Alaitz Leceaga se caracteriza por ser una experta en realismo mágico, que ha publicado, como novela, ‘El bosque lleva tu nombre’ y ‘Las hijas de la tierra’.

 El jurado de esta vigésima sexta edición lo han integrado los escritores Fernando Delgado y Clara Sánchez, el escritor y miembro de la RAE Pere Gimferrer; Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, y Emili Rosales, secretario con voto.
 
El Premio de Novela Fernando Lara, que se celebra en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación AXA y Grupo Planeta para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, está dotado con ciento veinte mil euros y este año se han presentado al mismo un total de 387 novelas originales e inéditas procedentes de todo el mundo. Entre ellas, 168 procedentes del Estado español y más de 50 de países, la mayoría del continente americano.