Contenido patrocinado por EROSKI

Los quesos de producción local, protagonistas en Eroski

Eroski apuesta de forma decidida por los quesos de producción local, trabajando con cerca de 60 productores y ofreciendo 189 referencias, entre las que destacan los quesos de producción artesanal Artzai Gazta o las variedades tradicionales elaboradas con leche Eusko Label.

[CONTENIDO PATROCINADO]

Queso Seleqtia de Eroski, un producto que dispone de doble garantía de calidad.
Queso Seleqtia de Eroski, un producto que dispone de doble garantía de calidad.

La amplia oferta de alimentos de producción local y productos frescos de temporada se ha convertido en distintivo de las tiendas Eroski. «Nuestro compromiso con los productos locales crece año tras año. Fue significativo el apoyo que brindamos a los pequeños productores agroalimentarios tras la complicada situación derivada de la pandemia. Esa es nuestra línea y nuestro compromiso: ayudar a recuperar y mantener el consumo, los puestos de trabajo y la economía», asegura la directora comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.

Este es el caso de los quesos de producción local, que son parte de nuestra tradición y cultura. Así, Eroski trabaja actualmente con cerca de 60 productores de Euskal Herria, que le permiten ofrecer en sus tiendas un total de 189 referencias de quesos de producción local, de los que 86 pertenecen a la Denominación de Origen Idiazabal, y 13 a la D.O. Roncal.

En esta amplia gama de referencias destacan los quesos con el sello Artzai Gazta, elaborados de forma artesanal exclusivamente con leche cruda de oveja latxa de los rebaños de los propios pastores.

Precisamente, una docena de productores de Artzai Gazta de diferentes puntos de Euskal Herria son los encargados de elaborar el queso Seleqtia de Eroski, un producto que dispone de doble garantía de calidad, ya que a los análisis y controles realizados por la propia asociación Artzai Gazta se añaden las auditorías de Seleqtia.

La elección de Artzai Gazta para este proyecto de colaboración se fundamenta en el modelo que representa, en cuanto a valores, tradición, elaboración y calidad de producto, con el objetivo último de garantizar a los consumidores la calidad del producto y, al mismo tiempo, dignificar la labor de productores y elaboradores.

En palabras de Belén Landa, coordinadora de la Asociación Artzai Gazta, «la comercialización a través del sello Seleqtia de Eroski permite ampliar los canales de venta disponibles, lo que constituye una importante ayuda para nuestros elaboradores».

Además de ello, Eroski ha puesto en marcha un plan de extensión comarcal de quesos de Idiazabal artesanales, que permite a los pequeños productores artesanales comercializar sus quesos con su propia marca en las tiendas de su ámbito comarcal.

Por último, Eroski colabora en la recuperación de los quesos tradicionales vascos, un proyecto en el que también participa la Fundación HAZI. En concreto, se trata de seis nuevas variedades elaboradas con leche de vaca, oveja o cabra certificadas con Eusko Label: Fraisoro, Otzara, Saroi, Latxa Urdina, Txuria y Auntzain. Quesos de la más alta calidad elaborados con diferentes tipos de leche, con diferentes sabores y texturas y por lo tanto, con diferentes usos y momentos de consumo. Actualmente Eroski dispone en sus tiendas de cuatro de estas referencias y en breve tiene previsto incorporar las dos restantes.

Las nuevas variedades elaboradas con leche de vaca, oveja o cabra certificadas con Eusko Label.