NAIZ

Lakua cree que la sentencia del TSJPV sobre aforos es «antiautonómica» y un «desprecio» al LABI

Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka y Gotzone Sagardui han criticado la sentencia judicial que rectifica al Gobierno y eleva el aforo de los campos de fútbol de la CAV del 30 al 60%. «Un menosprecio a la ciencia», según el Lehendakari.

Urkullu ha criticado al TSJPV con motivo de la presentación del curso de la UPV/EHU.(Gorka RUBIO/FOKU)
Urkullu ha criticado al TSJPV con motivo de la presentación del curso de la UPV/EHU.(Gorka RUBIO/FOKU)

El Gobierno de Lakua no ha disimulado lo mal que ha encajado la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y, en concreto, la Sala de lo Contencioso Administrativo que preside el juez Luis Angel Garrido, de elevar del 30 al 60% el aforo de los campos de fútbol de la CAV.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que el Gobierno que él dirige «seguirá trabajando para proponer al conjunto de la representación institucional del LABI, que –en su opinión– ha sido despreciada», a adoptar las medidas que «estimen necesarias para controlar la pandemia amparándose en las recomendaciones científicas y en aplicación del mayor equilibrio posible en la vida de la sociedad vasca».

Urkullu ha incidido en que «en Euskadi seguimos, por el momento, con la declaración de emergencia sanitaria vigente», y en aplicación de la ley aprobada el 24 de junio en el Parlamento de Gasteiz.

En esa línea, ha manifestado su apoyo a la comunidad científica, «epidemiólogos, virólogos, médicos, expertos», que «constantemente ven sus recomendaciones sanitarias desautorizadas por personas que han demostrado su menosprecio a la ciencia, incluso con declaraciones públicas, pero que tienen capacidad de decidir sobre las cuestiones que afectan a la salud de las personas».

En este sentido, ha animado al LABI a que adopte «las medidas que estimen necesarias para controlar la pandemia, amparándose en las recomendaciones científicas y en aplicación del mayor equilibrio posible en la vida de la sociedad vasca, según nuestras propias circunstancias».

No habrá recurso

Por su parte, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, considera el TSJPV «ha abrazado las posiciones más antiautonómicas».

Erkoreka ha reconocido que no es voluntad del Ejecutivo, interponer «recurso alguno». «Es voluntad del Lehendakari no judicializar esta cuestión», ha concluido.

Poco antes, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz, ha hecho referencia a la decisión judicial de duplicar el aforo permitido para los campos de fútbol preguntado a los miembros de la Comisión «¿A ustedes les parece que en esta situación epidemiológica, en esta situación compartida de optimismo pero en la que la incidencia [de la covid] es superior a 150; con un descenso lento de los ingresos en UCI y de las camas de hospital ocupadas; con una población de entre cero y doce años aún no vacunada, les parece que el 60% es el aforo a establecer en los campos de fútbol?».

De esta forma ha expresado su contrariedad sobre una decisión sobre la que la oposición le ha pedido explicaciones.

«No hay escudo infalible»

En otro momento de su intervención, y en referencia a las medidas preventivas que han de mantenerse en el contexto actual y en un futuro próximo, Sagardui ha recordado que pese a la «gran protección» que ofrecen las vacunas, estas no son un «escudo infalible», por lo que sigue existiendo «riesgo de contagio», aunque sea muy inferior.

«Por lo tanto, las medidas de prevención nos tienen que acompañar en esta convivencia con el virus», ha declarado.

Además de referirse a este asunto, la consejera ha reiterado que la evolución de la pandemia permite afrontar el futuro con "esperanza", aunque manteniendo siempre la "prudencia".

Sagardui ha destacado que la tasa de incidencia acumulada del coronavirus se ha reducido en un 50% en los últimos 15 días, al pasar de los 312 casos por 100.000 habitantes del 1 de septiembre, a los 155,52 casos actuales.

Esta última cifra, no obstante, podría experimentar alguna leve variación a mediodía, cuando se publica el boletín epidemiológico del Departamento de Salud.

En la misma línea, ha indicado que el índice de reproductividad del virus se mantiene por debajo de un punto, lo que según ha destacado "indica que la pandemia está en retroceso".

Respecto a la situación de los hospitales, 161 pacientes con covid permanecen ingresados en planta (cinco menos que en la jornada precedente), mientras que 53 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone una menos que en el recuento anterior.

Hacia la atención presencial

Por otra parte, ha explicado que el proceso de reintroducción de la asistencia presencial en la red de atención primaria de Osakidetza se llevará a cabo de forma progresiva y «guardando un equilibrio entre presencialidad y atención a distancia», en función de la demanda existente. En todo caso, ha afirmado que «el camino claro es hacia una presencialidad mayoritaria».

Pese a las preguntas que le han dirigido los grupos de la oposición a este respecto, Sagardui ha afirmado que desconoce cuáles son los cambios que se introducirán este próximo viernes, en el seno del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), a las actuales medidas de contención de la pandemia.

La consejera también se ha referido al debate en torno a la conveniencia o no de administrar una tercera dosis, y cuándo hacerlo, a los usuarios de residencia de mayores. Según ha recordado, el Gobierno de Lakua ya planteó hace semanas la decisión de adoptar una decisión «basada en la evidencia científica», aunque ha precisado que los grupos que trabajan en este asunto siguen investigando.

«Hay que esperar», ha afirmado la consejera, quien –en todo caso– ha subrayado que el Servicio Vasco de Salud está «preparado» para administrar la tercera dosis a este colectivo si los expertos determina que resulta necesario.

Reacción «solo cuando les obligan»

Por parte de la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha afirmado que la decisión adoptada por el TSJPV respecto a los aforos cuestiona la «seguridad jurídica» del marco en el que actúa el Ejecutivo autonómico, y demuestra que Lakua sigue reaccionando frente a los cambios en la evolución de la pandemia «solo cuando el entorno o un juez les obliga».

Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández ha reconocido que la tendencia de la pandemia es «positiva» y que hay razones para el «optimismo».

Sin embargo, ha subrayado que es necesario mantener la «prudencia», porque ámbitos como el de las residencias de mayores, en las que ha recordado que siguen existiendo «brotes» y nuevos contagios, suponen «un punto negro» en la positiva evolución de la pandemia.

La parlamentaria de PP-Cs Laura Garrido ha afirmado que la decisión judicial «demuestra que algunas medidas» adoptadas por el Gobierno de Urkullu «no están suficientemente justificadas».

Además, ha señalado que el Ejecutivo «va de varapalo en varapalo en el ámbito judicial».

Por su lado, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha destacado que en el Estado español los aforos de los campos de fútbol se han fijado en un 60%, por lo que si en la CAV se pretende mantenerlos en el 30% «o el resto de España o ustedes están equivocados».