Arnaitz Gorriti

Bera Bera salva un punto en Porriño después de levantar cinco goles de desventaja (32-32)

Las de Imanol Álvarez han perdido el oremus en la segunda mitad, al encontrarse 29-24 abajo y 32-29 en la recta final, después de haberse adelantado 9-15 en los 20 primeros minutos. El carácter de Mariane Fernandes y el mal de altura que ha padecido Porriño han facilitado el empate.

La fuerza y el carácter de Mariane Fernandes han sido esenciales para que Bera Bera haya evitado la derrota. (BERA BERA)
La fuerza y el carácter de Mariane Fernandes han sido esenciales para que Bera Bera haya evitado la derrota. (BERA BERA)

PORRIÑO 32 - SUPER AMARA BERA BERA 32

Por sus propios pecados, Super Amara Bera Bera ha rozado el desastre en su visita a Porriño, Ha pasado de ganar 9-15 y controlar al cuadro gallego, a dejarse atrapar por el remolino de juego veloz y lleno de fintas y engaños de las locales y mirarle a la cara a la derrota. Ha llegado a caer por 29-24 y 32-29 ya dentro de los minutos finales. Por fortuna, la defensa, Mariane Fernandes y una contra de Maitane Etxeberria le han permitido salvar un punto a las de Imanol Álvarez. Eso sí, en la Copa EHF el cuadro de París no va a sufrir el mismo vértigo que ha sufrido este miércoles el Porriño en esos instantes finales.

El duelo no ha empezado del todo bien, pese a realizar buenos remates de Bera Bera desde el arranque, Las guipuzcoanas se han ido topando con una inspirada Ayelén Rosalez en la portería. Las de Imanol Álvarez no han sacado tajada de sus rápidas transiciones o ataques de contragol, mientras que el ataque posicional porriñés, muy bien guiado por Anthía Espiñeira ha sabido encontrar lanzamientos, al punto que, antes de cumplirse el minuto 10, Imanol Álvarez ha pedido tiempo muerto, aunque el marcador fuera un escaso 4-3 favorable al conjunto local.

El tiempo muerto ha surtido efecto, sobre todo en defensa, en el que la producción ofensiva gallega ha quedado reducida a los balones que ha podido capturar Haridian Rodríguez. En cambio, las transiciones donostiarras han sido esta vez más efectivas, superando a una Rosalez a la que se le ha acumulado el trabajo ante Arrojeria o Sara Gil de la Vega, por ejemplo. Cerca del minuto 20, con 7-10 en el marcador, ha sido el técnico local quien ha tenido que pedir tiempo muerto.

Partido bajo control

Durante un instante ha parecido vislumbrarse la reacción de Porriño, pero en la recta final del primer tiempo ha sido Maddi Aalla quien se ha entonado. Gracias a las paradas de la portera de Barakaldo Bera Bera ha podido correr con todavía más ventaja, al punto de que el marcador ha pasado del 9-10 tras gol de Maider Barros a un 9-14 que ha propiciado otro parón local, luego de cerrar Cardoso a la contra el parcial de las donostiarras.

La ventaja de Bera Bera ha llegado a ser de seis goles en el 9-15, pero el regreso de Anthia Espiñeira y el cambio defensivo a 5-1 de Porriño ha vuelto a darle un achuchón al duelo. La central gallega ha sacado petróleo a la exclusión de Alba Menéndez, así anotando como asistiendo para Tavares, al tiempo que Marianne Fernandes y O'Mullony han mantenido el acierto de las donostiarras, pero que se han ido al descanso ganando por 15-18.

Cortocircuito y reacción

El paso por los vestuarios no le ha sentado nada bien al cuadro guipuzcoano, ya que han regresado descentradas y desajustadas en defensa, lo que ha aprovechado Porriño para empatar a 19 a base de correr y buscar a sus dos extremos. Imanol Álvarez ha tenido que llamar al orden a sus jugadoras solo cinco minutos después de la reanudación, con empate a 19 tras encajar un parcial de 4-1.

Un gol de Sarai Sanmartín ha adelantado a Porriño 20-19. Pero ese no ha sido el peor momento, sino el preludio del desastre, al punto de que Bera Bera ha estado hasta cinco goles por debajo, con 29-24 en el marcador, incapaz de aclarar sus ideas y de parar el ataque porriñés dirigido por Anthía Espiñeira y con la joven Aitana Santomé haciendo un siete al 6-0 guipuzcoano. Y si se llegaba al tiro de siete metros, Haridian Rodríguez ha ido engordando su cuenta goleadora con mucha variedad en el lanzamiento.

La defensa ha sido la solución; la defensa y el mal de altura que le ha entrado a Porriño, tratando de contemporizar con el tiempo en lugar de seguir atacando.

Después de arrimarse 30-29, dos goles de la extremo local Castro han dejado el duelo casi sentenciado, pero entre Mariane Fernandes y la defensa guipuzcoana, Bera Bera ha culminado el empate con una contra de Maitane Etxeberria. Es más, ha provocado el juego pasivo de un ofuscado ataque local y ha dispuesto de 15 segundos para un ataque ganador.

Un ataque que no ha salido bien y que se ha tenido que resolver con un tiro directo con el reloj a cero y en el que el intento a la desesperada de Mariane se ha topado con la barrera. Visto lo visto, salvar un punto no es poca cosa.

FICHA DEL PARTIDO

PORRIÑO: Ayelén Rosalez, Espiñeira (2), Sanmartín (2), Santomé (5), Fernández (3), Castro (4) y Haridian Rodríguez (7, 4p) –siete inicial–, Arima López (), Casasola (2), Maider Barros (2), Tavares (4), Campo (1) y Da Silva.

SUPER AMARA BERA BERA: Maddi Aalla, Arrojeria (3), Laura Hernández (4), O'Mullony (3), Gil de la Vega (3), Maitane Etxeberria (1) y Polonio (3) –siete inicial–, Alce Fernandes (p.s.) Alba Menéndez (3), Cardoso (4, 2p), Boada (2), Mariane (5), Cavo (1), Loidi, Ainhoa Etxeberria y Moreno.

Árbitros: Óscar García y Andrés Rosendo. Han excluido a las jugadoras locales López (2), Sanmartín (2) y Santomé, y a las donostiarras Alba Menéndez, Maitane Etxeberria y Polonio.

Parciales: 2-2, 4-4, 5-7, 8-10, 10-15, 15-18 –descanso–; 17-19, 21-21, 25-23, 29-25, 30-28, 32-32.