Jon Ormazabal

Unai Laso tenía una marcha más y obtiene el pase a semifinales en Zalla (13-22)

Urrutikoetxea ha manejado alguna ventaja en un duro y peloteado inicio pero ha tenido que rendirse a la evidencia de un rival con una velocidad superior en el peloteo.

Unai Laso se ha impuesto con solvencia en el frontón azul de Zalla. (Óscar MATXIN EDESA/FOKU)
Unai Laso se ha impuesto con solvencia en el frontón azul de Zalla. (Óscar MATXIN EDESA/FOKU)

Por si alguien lo dudaba, el relevo a pelotaris como Aimar Olaizola, el rey de la jaula, ya está aquí y la edición de este año tendrá un nuevo finalista, ya que dos jovencísimos pelotaris, Peio Etxeberria y Unai Laso, se enfrentarán en una de las dos semifinales del Cuatro y Medio, después de que el de Bizkarreta-Gerendain se haya deshecho este viernes por la noche de Mikel Urrutikoetxea en Zalla.

El partido entre los dos delanteros de Baiko ha tenido un comienzo muy duro y equilibrado, pero tras los primeros tantos de desgaste, Unai Laso ha demostrado tener una marcha más que su rival y la velocidad imprimida a sus pelotazos le ha servido para obtener un triunfo que no admite ningún tipo de discusiones.

Con dos buenos restadores, especialmente el vizcaino, en cancha, el partido ha tenido un comienzo igualado y peloteado, con mucha calidad por ambos bandos, con Laso ya mostrando algo más de nervio a la hora de mover la pelota, pero con Urrutikoetxea muy sólido en defensa y sin que se le encogiera el brazo en ataque. Cada vez que uno le ha dado la más mínima oportunidad a su rival, éste ha respondido dando un paso adelante y castigándole sin piedad.

Las primeras ventajas han sido para el de Zaratamo, pero tras el empate a 4 ha sido Unai Laso, menos precipitado, el que ha pegado el primer estirón (4-7). El delantero navarro, poco a poco ha ido imponiendo su nervio y conectar su gancho de zurda le ha servido para llegar bastante adelantado para lo que había sido el partido al primer descanso largo (6-12).

Dos saques consecutivos a la vuelta de vestuarios han parecido romper definitivamente el partido, pero Urrutikoetxea no estaba por la labor de dejarse llevar y un parcial de 6-0, incluido un polémico tanto en el que ambos han chocado y los jueces no han dado vuelta para enfado de Laso, se ha acercado a dos tantos (12-14).

Sin embargo, dos errores poco habituales del vizcaino, mandando la pelota al colchón de abajo cuando ha querrádo dar un paso adelante, le frenaron en el peor momento. Laso ha olido su miedo, ha visto que sus piernas también estaban más ligeras que las de un adversario que ha pagado el esfuerzo de un duro inicio y pegó el estirón definitivo pare regresar a las semifinales, como en la última oportunidad que le dejaron competir con los mejores.

Zabala en Promoción

También ha habido festival en el Izarraitz de Azpeitia, donde el apoyo del público no le ha servido a Jon Alberdi para superar a un Zabala que se ha impuesto por 11-22 y ha certificado su pase a semifinales.

FICHA TÉCNICA:

Urrutikoetxea: 13

Laso: 22

Pelotazos: 229. Duración: 49,25 minutos. Marcador: 2-0, 2-2, 3-2, 3-3, 4-3, 4-7, 5-7, 5-9, 6-9, 6-14, 12-14, 12-16, 13-16, 13-22. Saques: 1 Urrutikoetxea y 5 Laso. Tantos: 7 Urrutikoetxea y 10 Laso. Errores: 6 Urrutikoetxea y 4 Laso. Incidencias: Partido disputado en el Mimetiz de Zalla. Jon Erasun ha ejercido de botillero de Urrutikoetxea y Egoitz Carrión ha hecho lo propio con Laso.