NAIZ

Aitor Elizegi no irá a reelección: «Es la última vez que defiendo un presupuesto»

El presidente ha dejado claro en la Asamblea Ordinaria del Athletic que no se presentará a las próximas elecciones de la entidad, que serán «en junio de 2022». Los socios han aprobado las cuentas, pero tumban el último presupuesto de Elizegi.

La Asamblea Ordinaria del Athletic se ha llevado a cabo en San Mamés. (ATHLETIC CLUB)
La Asamblea Ordinaria del Athletic se ha llevado a cabo en San Mamés. (ATHLETIC CLUB)

«Es la última vez que defiendo un presupuesto desde este atril. Es la última vez que defiendo un presupuesto desde este atril. Tenedlo claro», ha subrayado el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, para cerrar el discurso de media hora con el que ha abierto la Asamblea Ordinaria del Athletic, el máximo órgano de decisión de la entidad bilbaína.

Elizegi ha cerrado así una intervención en la que ha pedido en repetidas ocasiones «consenso» y «unión» y en la que ha prometido «acompañar» y «estar al lado» de quien esté al frente de la entidad en el futuro desde «donde corresponda».

Horas más tarde, los socios compromisarios del Athletic Club han aprobado las cuentas de la temporada anterior presentadas por la junta directiva, aunque han reprobado tanto su gestión de la pasada campaña como el presupuesto para el actual curso.

La votación del balance de la temporada 2020-2021, que presentaba un déficit de 25,4 millones de euros, ha sido la única que ha sacado adelante Elizegi. Esas cuentas han sido ratificadas con 520 votos a favor (un 57,1%), 368 en contra (40,4%), 13 votos en blanco, 9 nulos y 4 abstenciones entre los 910 socios que han emitido su sufragio.

En la segunda de las votaciones se sometía al refrendo de los socios un presupuesto para la campaña 2021-2022 de 140,8 millones de euros con un déficit de 5,4 millones de euros imputados a los 'efectos covid' para este curso e incluía una 'cuota covid' lineal para todos los socios de 120 euros.

Esta propuesta ha sido rechazada con 402 'síes' (un 44,1%) y 478 'noes' (52,5%). Además, se han registrado 23 votos en blanco, 7 nulos y 4 abstenciones.

También ha sido reprobada por los socios la gestión de la junta directiva en la anterior campaña. Ha habido 381 votos a favor (41,8%), 492 en contra (54%), 23 en blanco, 14 nulos y 4 abstenciones. En una última y cuarta votación se ha aprobado la incorporación de César Saez Hidalgo como nuevo miembro de la junta directiva con 555 respaldos y 248 votos contrarios.

«No queremos el modelo del Newcastle ni de Superligas»

En su alocución previa a las votaciones, Aitor Elizegi también ha hecho hincapié en la fortaleza social del Athletic desvelando que el club vizcaino cuenta con más socios ahora «que en enero de 2020», justo antes de la llegada de la pandemia de covid-19.

«Somos más que enero 2020», se ha felicitado un Elizegi que se ha acordado de los efectos de la pandemia durante un mandato que inició a finales de diciembre de 2018, ha valorado la respuesta que tuvo en ese escenario la plantilla y ha hecho una defensa del «modelo único y diferente» del Athletic de jugar con futbolistas de la tierra frente a los que «salen al mercado cada verano a cuadrar presupuestos».

«No queremos el modelo del Newcastle ni de Superligas. No queremos los horarios de lunes a las 9 de la noche. No me interesa nada ese contenido si depende de dejar la gente del Athletic fuera de ese estadio. Dudo mucho de que eso sea rentable», ha defendido.

El presidente bilbaíno ha recordado la figura de Gaizka Garitano, técnico al que cesó en enero de 2021 y que ha asegurado que todavía le «permite formar parte de su vida diaria» y sobre el que cree que «es difícil estar a la altura que tuvo en su despedida».

Del actual técnico, Marcelino García Toral, ha señalado que es «un capitán» buscado para que «ayudara» en aquella situación, un técnico con «cabeza, experimentado y valiente» que transmite «no solo en Lezama sino también en el terreno de juego» y «es capaz de ilusionarse cada día con el proyecto».

«Momentos importantes» vividos en la pandemia

Elizegi no ha querido olvidarse de «momentos importantes» vividos en la pandemia, «aquel verano del 2020» en el que lo jugadores «dejaban de entrenar por el coronavirus, las primeras sensaciones del estadio vacio» o «los viajes en burbujas buscando cobijo» en algún hotel que estuviese abierto.

También ha recordado «la incertidumbre» vivida «cuando el presidente tiene que cortar por lo sano cuando el club duda o no acierta». «De mil días de trabajo, 600 están relacionados con esta situación (la pandemia)», ha asegurado.

En ese sentido, ha apuntado que, aunque «jugar tres finales está muy bien y levantar un título está muy bien, no compensan» el hecho de que la afición no pudiese acompañar al equipo a Sevilla en la final de la Supercopa ganada y dos de Copa perdidas de la temporada pasada.

Elizegi ha pedido a los compromisarios, los representantes de la masa social rojiblanca, «por favor», les ayuden «a sacar adelante» los números antes de finalizar su discurso dejando claro que no se presentará a la reelección: «Es la última vez que defiendo un presupuesto desde este atril».

El presidente del Athletic ha alabado la presencia en la Asamblea del director general del club, Jon Berasategi, tras el fallecimiento de su padre este viernes.

Una vez expuestos los primeros cuatro puntos del Orden del Día, la Asamblea General se encuentra a primeras horas de la tarde inmersa en el periodo de votaciones.