Derbi sin amigos en Lezama

Amorebieta y Sanse se enfrentan este domingo (14.00) con la necesidad de ganar. Los vizcainos están en descenso y los donostiarras se han quedado sin margen.

Obi pelea por el balón con Pablo Vázquez en el último encuentro del Amorebieta en Lezama, que se saldó con su primera derrota como local. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Obi pelea por el balón con Pablo Vázquez en el último encuentro del Amorebieta en Lezama, que se saldó con su primera derrota como local. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Lezama acoge este domingo (14.00, Movistar+) un derbi sin amigos. Al menos durante los noventa minutos de un partido en el que Amorebieta y Sanse tienen muchísimo en juego. Los vizcainos llegan en descenso pese a haber sumado en Fuenlabrada su segundo punto a domicilio de la temporada y el equipo donostiarra lo hace sin margen después de que la derrota en Almería acabase con su pequeña racha positiva.

Los dos, sin embargo, llegan también con el aval de las buenas sensaciones que ofrecieron en esos encuentros. Lo hizo el Sanse en el Juegos del Mediterráneo, donde tuvo sometido al Almería durante muchos minutos pero acabó pagando sus concesiones defensivas y la pegada del rival. También el Amorebieta en Fuenlabrada, donde fue muy superior en una primera parte en la que la actuación de Morro bajo palos salvó a su equipo y de donde se marchó muy enfadado por dos acciones en el área local que el árbitro no vio y el VAR también pasó por alto.

Se mostraba muy dolido Iñigo Vélez por la actuación arbitral pero reconocía que «hay que seguir» y señalaba la mejoría, sobre todo defensiva, que mostró el equipo en el Fernando Torres. «Contra el Cartagena hubo tres tiros a puerta y recibimos tres goles y en Fuenlabrada, ninguno. Cada vez estamos mejor defensivamente y nos hacen menos ocasiones. Y en ataque creamos ocasiones, pero no las metemos. Hay que seguir», insiste el técnico alavés, que prevé un derbi «muy complicado. La Real corre muchísimo, nosotros también y será un partido intenso y de mucho ritmo», aseguró el entrenador, que mantiene las bajas de Santamaría y Unzueta.

El Sanse también llega dolido a la cita tras ver cómo su actuación en Almería no obtenía ninguna recompensa, dejándole en puntos de descenso aunque Xabi Alonso prefiere que sus jugadores no miren la clasificación porque «no es demasiado sano en estos momentos» y que se centren en «hacer lo que estamos haciendo hasta ahora, seguir siendo competitivos aunque no hayamos ganado algunos encuentros».

A la espera de los futbolistas que puedan marcharse con el primer equipo, el entrenador guipuzcoano refrescará su equipo, al que podrían entrar Karrikaburu o Alkain. También lo hará Iñigo, habitualmente dado a las variaciones y más en una semana en la que se han acumulado los esfuerzos.

AMOREBIETA
Once inicial: Saizar; Larra, Markel Lozano, Arregi, Luengo, Seguín; Olaetxea, Larru, Iker Bilbao; Obi y Orozko.
Convocatoria: Aldalur, Ozkoidi, Mikel Álvaro, San José, Amorrortu, Álvaro Peña, Irazabal, Aimar, Óscar Gil, Etxaburu, Guru y Marino.
Bajas: Santamaría y Unzueta, lesionados.

SANSE
Once inicial: Ayesa; Blasco, Arambarri, Ortiz de Zárate, Ezkurdia; Roberto López, Pokorny, Aldasoro; Alkain, Karrikaburu y Magunazelaia.
Bajas: Zubiaurre y Sola, lesionados.

Árbitro: Trujillo Suárez (Tenerife).
Estadio: Lezama.
Hora: 14.00 (Movistar+)