El Alavés respira con una victoria extenuante en Cádiz y doblete de Joselu (0-2)

Primeros goles y primer triunfo a domicilio de los albiazules, que se colocan a un punto de la salvación. Joselu ha transformado un penalti en el cinco y el Alavés ha tenido que aguantar después el asedio cadista.

Joselu celebra el 0-1, que anotaba de penalti. (Paco MARTÍN/AGENCIA LOF)
Joselu celebra el 0-1, que anotaba de penalti. (Paco MARTÍN/AGENCIA LOF)

Balón de oxígeno del Alavés que, con su primera victoria a domicilio de la temporada, se sitúa a un solo punto del propio Cádiz, con un partido menos disputado. Lo ha conseguido gracias a, también, sus primeros tantos del curso lejos de Mendizorrotza –un doblete de Joselu– y a noventa minutos de máximo esfuerzo para defenderse del asedio del Cádiz, al que no ha podido rendir hasta que, recién comenzado el descuento, Joselu anotaba el segundo.

También han tenido los albiazules –que saltaban al verde con las novedades de Loum y Mani García por Pina y De la Fuente– una pizca de suerte. Porque no se habían colocado los equipos todavía sobre el campo cuando Alberola Rojas no dudaba en pitar un penaltito de Alarcón a Joselu. El propio delantero gallego lo transformaba en el 0-1 cuando apenas se había cumplido el minuto cinco.

El Cádiz se ha quedado helado y los gasteiztarras han tratado de aprovecharlo. Incluso han rozado el segundo con un centro-chut envenenado de Rubén Duarte que se ha marchado cerca del palo. Pero con el paso de los minutos, el equipo local ha ido ganando metros y el Alavés echándose atrás, temeroso de perder semejante tesoro e incapaz de buscar una contra que le permitiese sentenciar el choque. Sólo una vez ha forzado a Ledesma, con una acción rapidísima, que ha dejado a Pellistri con todo a su favor pero que Espino, atentísimo, ha cortado, arriesgando, in extremis.

El partido ha acabado de cambiar a la vuelta de vestuarios. Álvaro Cervera ha realizado un doble cambio para reordenar un centro del campo que no había olido el balón y el Cádiz se ha comido a los gasteiztarras. En los primeros cinco minutos de la reanudación ya había botado cuatro córners y en uno de ellos Pacheco salvaba a los suyos desviando una espectacular chilena de Negredo. Boqueaba el Alavés, totalmente metido en su área y despejando balones como podía.

Pero el tiempo y la ansiedad de un rival igualmente necesitado corrían a su favor. También lo han hecho los cambios. Edgar y Pere Pons han sustituido a Pellistri y Manu García y, aunque el equipo andaluz ha seguido buscando el empate, que todavía ha rozado en alguna ocasión, el partido ha entrado en otra fase más prometedora. Ya superada la hora, el Alavés cruzaba la línea del centro del campo por segunda vez en toda la segunda parte, con un balón largo que peinaba Joselu para que Edgar anotara un golazo. No ha subido al marcador porque el tinerfeño estaba fuera de juego pero su equipo se ha convencido de que era posible cazar a un Cádiz que iba perdiendo fuerza y dejando más huecos.

El equipo de Javi Calleja iba aguantando cada vez más el balón y, conforme se acercaba el final, empezaba a sospecharse más cercana la sentencia que el empate. Se ha hecho esperar todavía pero, con el noventa recién cumplido, ha acabado por llegar. Joselu, con un trabajo impresionante más allá de sus goles, ha forzado el error de Haroyan, el balón le ha llegado a De la Fuente y su centro desde la derecha lo ha convertido el propio Joselu en el definitivo 0-2.

Ahora sí, por primera vez en toda la tarde, y casi en la temporada, el Alavés respiraba a pleno pulmón.

FICHA DEL PARTIDO:

Cádiz: Ledesma; Iza, Haroyan, Víctor Chust (Jonsson, min.46), Espino; Salvi (Choco Lozano, min.67), Fali, Alarcón (Álex Fernández, min.46), Perea; Sobrino (Álvaro Jiménez, min.84) y Negredo.

Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Miazga, Laguardia, Duarte; Loum; Pellistri (Edgar, min.55), Toni Moya (Pina, min.85), Manu García (Pere Pons, min.55), Rioja (De la Fuente, min.77); y Joselu.

Árbitro: Alberola Rojas (Castilla La Mancha). Amarillas a Miazga (27’) y Ximo Navarro (67’).

Goles: 0-1, min.5: Joselu, de penalti. 0-2, min.91: Joselu.

Incidencias: 13.790 espectadores en el Nuevo Mirandilla.