NAIZ

Autorizan al Aita Mari para desembarcar a los 105 rescatados en Sicilia

Después de seis días a la espera, el Aita Mari ha recibido la notificación por parte del centro de coordinación de Roma de dirigirse al puerto de Trapani (Sicilia) para proceder al desembarco de las 105 personas rescatadas en la zona SAR de Malta.

Los migrantes a bordo del Aita Mari, al conocer la noticia. (Alfonso NOVO/AITA MARI)
Los migrantes a bordo del Aita Mari, al conocer la noticia. (Alfonso NOVO/AITA MARI)

«Nuestra hora de llegada a Trapani es a media noche de hoy», han anunciado los responsables del Aita Mari. El sábado, Malta le había conminado a dejar sus aguas pese a que el rescate de los 105 migrantes, tuvo lugar en sus aguas.

«Durante los días a bordo, estas personas nos han narrado las torturas, extorsiones y malos tratos de los que fueron víctimas en Libia», señala la ONG en un comunicado

Aita Mari censura que «la política migratoria de la UE de contención y colaboración con terceros Estados como Libia para la devolución de seres humanos a esas condiciones es cruel, inhumana e ilegal»

Termina la nota lanzada desde el barco de rescate con un agradecimiento «a todos los particulares, instituciones, asociaciones y partidos políticos su preocupación por el estado de las personas a bordo y por sus expresiones de apoyo».

Poco después, el barco ha subido imágenes de las personas que lleva a bordo celebrando la noticia de que desembarcarán en Sicilia y no volverán a los centros de tortura libios.